Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inauguran encuentro de Teatro

Plano Informativo | 18/11/2017 | 11:40

San Luis Potosí.- Han pasado 100 años de la Revolución Rusa y las predicciones de Lenin se están cumpliendo, "el mundo ya quedó en unos cuantos monopolios y el resto de la humanidad no llena su estómago porque no hay donde trabajar y no hay salarios bien pagados; México abandonó el estado de bienestar y ahora ya no tiene compromiso para atender las necesidades de la gente”, dijo Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, en el acto de inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Teatro que se realizará durante tres días en San Luis Potosí.
 
En su discurso señaló que el desarrollo que ha sufrido la economía en los últimos siglos la ha deshumanizado porque antes el hombre producía para todos y ahora se trabaja para los monopolios y para los grandes trusts bancarios; "como consecuencia de esto la gente no tiene empleo y el gobierno no tiene dinero suficiente para atender las demandas de la población".
 
Así, recordó que el 7 de noviembre se cumplieron 100 años de la Revolución Rusa, encabezada por Lenin, "Revolución que fue y es trascendental para el mundo entero y los mexicanos tenemos que aprender de ella porque fue una revolución mundial y trajo cambios importantes para el mundo entero".
En ese contexto recordó que los países imperialistas se repartieron el mundo que culminó casi en el siglo XIX y a partir del siglo XX se inició un desarrollo económico en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos y esto no hubiera sido posible si no porque colonizaron al mundo e irse apropiando de los recursos de otros países, de los mercados y de la mano de obra de esos países”.
 
Luego de esto dijo que la riqueza en unas cuántas manos es consecuencia de la pobreza de las mayorías porque los países ricos han concentrado la riqueza dejando a los países pobres sin desarrollo. En referencia a la libre competencia remarcó que los capitales se invierten de manera libre, pero es una guerra entre los competidores y acaba eliminando a los débiles quedando el campo en manos de los fuertes. “El Capital nace como una economía de libre competencia, pero los hace pelear y luchar entre ellos, una guerra en términos económicos que va matando a las empresas más pequeñas. 
 
Ahora los monopolios ya no compiten entre ellos y se ponen de acuerdo para repartirse el mercado e imponer los precios en el mercado. El monopolio es una especie de gobierno que controla la economía”.
 
Los monopolios se han adueñando de todo el mundo a tal grado que ya no saben qué hacer con sus dineros y una salida es que los tienen que depositar en los grandes bancos y con eso dominar la economía del mundo. En la actualidad la economía monopolizada se ha convertido en un casino y esta situación provoca la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos mientras que la gran mayoría se va quedando sin nada. "La crisis de este modelo es mundial y lo vemos cuando 8 grandes magnates tienen tanto dinero como la mitad más pobre de la humanidad, 3 mil 750 millones de pobres”.
 
De esta forma los monopolios amagan a los países y a los mismos gobiernos porque estos ya no gobiernan, los monopolios están por encima de ellos y son los que dicen cómo deben hacerse las cosas y  cómo gobernar.  Aquí Córdova señaló que la economía se ha vuelto deshumanizada, donde hay una educación mala, no hay salud pública, la gasolina es cara, las carreteras ya están privatizadas y el agua que es propiedad nacional ya está embotella y la venden para hacer negocio. "En la actualidad hay 800 millones de seres que no comen, un mundo donde se produce más riqueza que nunca pero esa riqueza está en los paraísos fiscales, los grandes trust y los grandes monopolios”.
 
Remarcó que han pasado 100 años de la Revolución Rusa y las predicciones de Lenin se están cumpliendo. El mundo ya quedó en unos cuantos poderosos y el resto de la humanidad no llena su estómago porque no hay dónde trabajar y no hay salarios y porque el gobierno ha sacado sus manos del bienestar social. 
 
Así en la parte última de su discurso señaló que la diferencia entre los países imperialistas y Rusia o China, radica en que estos últimos no han permitido la inversión extranjera y que la empresa privada que ahí funciona obedece al estado local. "La empresa privada no debe desaparecer  y el poder político tiene que estar en manos del pueblo; el capital y la banca deben trabajar libremente pero sometiéndose a los intereses populares, como lo están haciendo Rusia y China".
 
Y es que, dijo, la pobreza es intolerable y el mundo va a estallar y el remedio es repartir la riqueza creando empleos para todos, elevando el salario, dando educación, salud, vivienda, servicios básicos, cultura, que el pueblo sea productivo y tenga libertades. "El mundo necesita mayor libertad política y para eso se debe dejar de comprar el voto, de manipular a la gente con la prensa."  
 
El remedio es educar al pueblo y que se una a un proyecto. "Antorcha propone un cambio en el modelo económico donde la riqueza se reparta mejor y se respeten los derechos de la empresa privada pero también los derechos del pueblo trabajador… Antorcha propone que el pueblo se levante y que le pierda el miedo a la protesta pública y a la participación pública; despiértate pueblo, piérdele miedo a la política, acostúmbrate a dejar tu casa para salir a la calle para protestar, entiende el problema que  juntos vamos a solucionar”. 
 
Ante el público reunido en el majestuoso Teatro de La Paz, Aquiles Córdova Morán, líder social, quizá más importante de México, por la forma en que analiza la situación mundial y nacional y por haber creado a la organización social también más importante de México, con más de dos millones y medio de personas, remarcó que los mexicanos deben ser una fuerza social educada y organizada para llevar a México a un mejor futuro. 
 
El evento fue amenizado con un cuadro artístico en homenaje a la Revolución Rusa, los grupos culturales de Poesía, Danza y Música del antorchismo engalanaron el evento y conmovieron al público que como regalo correspondió con estruendosos aplausos. Asistieron importante personalidades como Aureliano Gama Basarte,  subsecretario de Gobernación y el Secretario de Educación en el Estado, Joel Melgar Arrendo, así como diputados federales y presidentes municipales.