Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Mickey Mouse cumple 89 años

Agencias | 18/11/2017 | 11:22

Mickey Mouse, el dibujo animado más popular e icónico de Disney, cumple 89 años. Su nacimiento coincide con el estreno del corto animado Steamboat Willie, que vio la luz el 18 de noviembre de 1928 en el teatro Colony de Nueva York. Allí se ve al ratón navegando y silvando una muy pegadiza melodía.
 
Mickey apareció en más de 100 películas, cortos, series y videojuegos y es considero uno de los personajes más relevantes de la cultura popular occidental del siglo XX.
 
A comienzos de los años 30' su imagen cambió por una mucho más similar a la actual: incorporó el característico pantaloncillo rojo, botas amarillas y guantes blancos. En sus primeros 17 de años de vida, Walt Disney le puso voz al personaje.
 
En 1932 Walt Disney recibió un premio especial de Hollywood por la creación del aclamado animalito. 
 
En la década del '40, Mickey Mouse había perdido popularidad dado que la gente buscaba más a los largometrajes que a los cortes. Por entonces, el pato Donald era más reconocido, pero la devoción de Walt llevaron al ratón a un nuevo nivel artístico: el musical Fantasía, donde Mickey interpretó a un aprendiz de hechicero. Este papel lo llevó al estrellato.
 
Ya en los años 50, se estrenó en televisión ‘The Mickey Mouse Club’, un programa de variedades para niños que se emitía cinco días a la semana y donde se emitían los primeros cortos de Mickey de los años 30 y 40. Allá por 1955, aparecieron esos famosos sombreros con las orejitas de Mickey que se han hecho populares en todo el mundo. 
 
Fue hasta en los años 60 cuando la imagen del ratoncito se convirtió en fuente de inspiración para la comunidad artística y creativa. En ese mundo entró por la puerta grande de la mano de grandes genios como Andy Warhol, John Fawcett y Roy Lichtenstein, cuyas obras introdujeron su figura en algunos de los museos más reconocidos del mundo.
 
Pero su imparable carrera no quedó ahí. En 1978 recibió su estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood y se convirtió en el primer personaje animado que obtuvo este galardón. 
 
Mickey volvió al cine en el 2013 con el corto ‘Get a horse’, que acompañaba al estreno de ‘Frozen: el reino del Hielo’. Ya en el 2014, el artista británico Damien Hirst creó una obra de arte inspirada en él como parte de su colección Spot, que fue objeto de una subasta benéfica de Christie’s en Londres. 
 
Hasta la fecha, Mickey ha inspirado prendas y colecciones de diseñadores y marcas de todo el mundo como Marc Jacobs, Dolce & Gabanna, Castelbajac, Tommy Hilfiger, Zara, Pandora, Pull & Bear, Bershka, Mango, Forever 21, Desigual y GAP.
 
El ‘Mickey’ actual presenta un aspecto mucho más agradable para los niños. Tiene un físico similar al de un infante, por su contextura más gruesa. Además, cuenta con un juego de luces perfeccionado y sombras que acrecientan el lujo del personaje.