Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Crece preocupación en Argentina por desaparición de submarino

Notimex | 18/11/2017 | 10:43

 La desaparición de un submarino con 44 tripulantes provocó una creciente preocupación en Argentina, a donde ya llegaron ofrecimientos de ayuda y mensajes de apoyo de la comunidad internacional.

El Papa Francisco, por ejemplo, envió este sábado un mensaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan, con el que se dejó de tener comunicación desde el pasado miércoles.

En una misiva, el obispo castrense Santiago Olivera afirmó que el Papa expresó "su ferviente oración” y le rogó “que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos".

El presidente Mauricio Macri escribió en las redes sociales que “estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan que se encuentra extraviado para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos.

“Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, agregó.

Por otra parte, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, reveló que se elevó el nivel de búsqueda de la nave, ratificó que la principal teoría es una falla eléctrica y desmintió que ya se haya aceptado ayuda de otros países.

“Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el siguiente paso, que es Estado de Búsqueda y Rescate”, explicó.

Balbi agregó que “creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica. Esperamos que el submarino esté en superficie y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección".

Confirmó, además, que Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica ofrecieron submarinos y unidades navales de rescate para ayudar en la búsqueda, pero todavía no se ha requerido ningún tipo de apoyo.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, que es el nombre completo de la nave, es buscado en la zona del golfo San Jorge, en Chubut, a casi mil 400 kilómetros de esta capital, ya que fue su última posición reportada a primera hora del miércoles pasado. 

NTX/I/CGR/MGT/