Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cada hora mueren 12 personas por diabetes

Agencia | 18/11/2017 | 10:26

En México, cada hora fallecen 12 personas por diabetes, tan solo en 2016 causó la muerte de 105 mil 574 personas, alertó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) Jesús González.
 
"Mientras los casos de diabetes se han estabilizado en los hombres, actualmente, las mujeres se ven más afectadas, sobre todo, en el sector rural, debido al sobrepeso y obesidad", indicó en conferencia de prensa el funcionario de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Salud (Ssa).
 
Actualmente, la incidencia en hombres que padecen diabetes es de 8.4 por ciento y en las mujeres, de 10.3 por ciento.
 
El subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Ssa, Pablo Kuri, señaló que, aunque México pasó del primero al segundo lugar dentro de los países con mayor incremento de diabetes, esta enfermedad aún es un problema de salud pública.
 
"Hoy, la prevalencia de diabetes es de 9.4 por ciento; si hubiera seguido la tendencia, sería de 10.2 por ciento en 2016, entonces, sí hay una aparente desaceleración de la tendencia de diabetes en México”, ´presumió.
 
"De 2015 a 2017, el país que tuvo la mayor disminución de diabetes fue México junto con Sudáfrica, es decir, una disminución de dos puntos, dos por ciento, y esto es una buena noticia, aunque esto no es suficiente”.
 
Informó que, en breve, iniciará el programa piloto la Salud en tu escuela en Campeche, Querétaro y, posteriormente, en la Ciudad de México y en Morelos, en donde su aplicación se retrasó debido a los sismos ocurridos en septiembre.