Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Higiene íntima correcta de la mujer previene infecciones

Notimex | 18/11/2017 | 09:59

Enfermedades vaginales que, en su mayoría podrían evitarse con sencillos hábitos de higiene, son atendidas con frecuencia en las diferentes unidades de medicina familiar y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, Ramón Rojo López, informó que esta parte del cuerpo es muy delicada y explicó que al interior de la vagina se secreta un flujo.

El médico del IMSS indicó que por falta de higiene principalmente o debido a cambios hormonales, este flujo cambia su textura u olor, lo que indica la presencia de alguna enfermedad infecciosa; en el peor de los casos cáncer cervicouterino.

El grupo de edad más afectado por estos padecimientos, dijo, son mujeres de entre 20 y 29 años de edad.

Anotó que por sí misma, la vagina realiza una actividad de auto limpieza: cada día genera un flujo blanquecino que sanea las paredes vaginales. El nivel de acidez de este fluido (llamado pH vaginal) contribuye a prevenir posibles infecciones.

Si este pH se altera, se pueden originar no sólo infecciones, sino también sequedad, picor y dolor, tanto al mantener relaciones sexuales como al orinar.

Para evitar estas problemáticas, Rojo López recomendó seguir algunas prácticas de higiene saludable, tales como asearse una vez al día con agua y jabón neutro para no romper el equilibrio del pH vaginal.

Además, no debe olvidar lavarse bien el área genital antes y después de mantener relaciones sexuales, de igual manera, en la medida de lo posible, usa ropa interior de algodón y evitar que sea muy ajustada.

Señaló que en el momento del lavado, se pueden utilizar toallitas húmedas u otros productos específicos para la higiene intima. Las toallitas húmedas son ideales para la limpieza.

Asimismo, debe evitar las duchas vaginales, este procedimiento implica enjuagues o limpieza de la vagina mediante chorros de agua u otras soluciones.

Este método de higiene modifica la flora vaginal y puede hacer que la mujer sea más susceptible a una infección bacteriana.

Otras de las recomendaciones son mantener una dieta equilibrada; los alimentos ricos en vitamina C impiden el crecimiento de bacterias en la orina.

También, prestar especial atención a la higiene durante la menstruación; para la higiene diaria se pueden utilizar protectores íntimos como una forma muy sencilla de mantenerse siempre limpia y seca.

Exhortó a las mujeres de todas las edades a acudir con confianza a su Unidad de Medicina Familiar de manera regular aunque no presenten síntomas severos.

Ante cualquier irregularidad, recomendó someterse a un examen oportuno puede librar de infecciones desde leves hasta las que pueden poner en riesgo la vida.