Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Al alza, accidentes vehiculares en SLP

Christian García y Lilia Quevedo | 18/11/2017 | 01:21

El exceso de velocidad a la hora de conducir es el factor principal de accidentes vehiculares, donde los daños materiales ascienden a cantidades económicas considerables, pero lo más grave es que en muchos de ellos los resultados son fatales.
 
Las cifras de SCT
 
Las estadísticas para San Luis Potosí en el año 2016, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), registraron 475 accidentes, 120 con personas fallecidas, 182 sólo con heridos.
 
De los 475 accidentes, 26 tuvieron lugar en carreteras de cuota y 449 en carretera libre. En estos, 8 personas murieron en carretera de peaje y 133 en carretera libre.
 
Salud tiene otros datos
 
Sin embargo, con todo y lo detallado de la información proporcionada por SCT, la Dirección General de Epidemiología, en la semana 44 da a conocer que en lo que va del año suman 687 accidentes, es decir, 238 accidentes más que el reporte de la SCT.
 
Peatones, las principales víctimas mortales
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su último reporte, las víctimas mortales de accidentes son, en orden de incidencia, los peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, camionetas, carga pesada, autobús y otros.
 
Los que más corren
 
Asimismo informa que los municipios que más accidentes presentan son la capital potosina, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez.
 
Los informes del Inegi, la SCT y la DGE coinciden en que el responsable principal de los accidentes es el conductor, le sigue por causa de otro vehículo, el camino, peatón o pasajero, irrupción de ganado y finamente por un agente natural.
 
Horas pico, lo peor
 
En promedio, durante el 2016 entre las 18:00 y las 23:59 horas fallecieron un total de mil 504 personas en accidentes ocurridos en zonas urbanas, lo que corresponde al 33 por ciento del total de las víctimas fatales. Por su parte, las personas fallecidas en accidentes ocurridos entre las 6:00 y 11:59 horas asciende a mil 85 (23.8 por ciento del total) a nivel nacional.
 
En México mueren al año 17 mil personas por accidentes viales
 
Cada año, en México mueren 17 mil personas por accidentes viales, señaló el presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.
 
Dijo que el Estado de México, Chihuahua y Nuevo León son los estados con mayor incidencia de muertes por percances vehiculares.
 
Consideró que "los accidentes viales pueden ser prevenidos aproximadamente en un 90 por ciento", y que esta reducción podría visibilizarse si se aplicara correctamente el Decálogo de Seguridad Vial, que determina que el conductor debe usar el cinturón de seguridad; no manejar bajo los efectos de alcohol o drogas; respetar límites de velocidad; tener en buenas condiciones el vehículo; y respetar a los peatones.
 
Necesario colocar más puentes peatonales: Cruz Roja
 
La gente continúa sin utilizar los puentes peatonales, prefieren cruzar por la carretera que hacer uso de ellos, dijo Oscar Segura Rodríguez, delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí.
 
El resultado del comportamiento de algunos ciudadanos que prefieren evitar subir el puente, es el atropellamiento.
 
Salvador Nava, el Río Santiago y la Carretera 57 son los lugares con mayor número de atropellados.
 
"Uno de los lugares donde más atropellamientos hemos atendido es en Plaza Sendero donde la gente se cruza, también en donde están los parques industriales, mucha gente que trabaja en los parques, hace exactamente lo mismo".