Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aprueban píldora que monitorea si un paciente tomó su medicina

Agencias | 17/11/2017 | 23:46

La Administración para la Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos anunció la aprobación de una nueva píldora, Abilify MyCite, que incorpora un sensor que permite monitorear si un paciente tomó su medicamento.
 
Una vez que se ingiere el sensor de la píldora compuesto de cobre, magnesio y sílice, produce una señal eléctrica al entrar en contacto con los líquidos del estómago. Después de unos minutos, este impulso eléctrico es captado por un receptor ubicado en un parche pegado a la caja torácica. 
 
El sensor integrado en una píldora de aripiprazol envía los datos a una aplicación móvil que permite determinar la fecha y hora exacta en la que el paciente tomó el medicamento. Además, la persona podrá autorizar a sus doctores para que tengan acceso a esta información.
 
El uso de este producto fue aprobado para el tratamiento de personas con trastornos mentales como la esquizofrenia, trastornos obsesivos agudos, trastornos mixtos asociados a la bipolaridad y como un complemento para la depresión en adultos. 
 
Abilify MyCite, puede generar riesgo de muerte en pacientes mayores con psicosis similares a la demencia (trastorno para el que no está aprobado su uso) y que son tratados con antipsicóticos. También alerta sobre el peligro en niños, adolescentes y jóvenes que tomen antidepresivos, porque podría incrementar los comportamientos y pensamientos suicidas.