Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Policías reprobados no pueden ser despedidos de inmediato: Leal Tovías

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 17/11/2017 | 18:47

San Luis Potosí, SLP.- La evaluación y certificación, permanencia y separación de agentes policiacos, es un problema que prevalece a nivel nacional.

Para Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, es necesario estudiar los esquemas posibles para separar aquellos que no acreditaron las pruebas de control y confianza.

“Tampoco podemos mantenerlos -apuntó- pero no pueden despedirse de inmediato, deben ser sometidos a un proceso primero, y después, ver la manera de obtener los recursos que permitan su liquidación”.

Leal explicó que desde hace tiempo al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, han planteado ante las instancias federales la urgencia de un esquema que permita que al finalizar una evaluación y certificación, si no acreditan los agentes, pueda existir una bolsa para obtener recursos que permitan el pago de las respectivas liquidaciones.

“Para compensar que dentro de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal permanecen varios agentes no acreditados -al menos 300-, han fortalecido los esquemas de capacitación del resto de elementos”.

Ese es el mismo principio que es utilizado para mitigar el efecto que genera que un alto porcentaje de elementos, estén asignados a tareas administrativas y no operativas.

“Al final -dijo- debemos ver que el Sistema Nacional nos pide evaluar y certificar a las corporaciones policiacas, por mandato de ley, pero no nos dice cómo poder concluir una relación laboral con ellos, no hay recursos etiquetados para eso”.

Leal explicó que el reto es mantener una capacitación constante, para que a pesar de las restricciones dentro de las filas policiacas, el personal existente sea el más eficiente, acreditado en las pruebas de control y confianza.

“Es un tema nacional -apuntó- existente en todo el país, no es único de San Luis Potosí, hacemos lo posible por revertir esa tendencia, ¿cómo?, con capacitación constante y fortalecimiento institucional”.

El titular de la dependencia gubernamental que coordina el aparato de seguridad pública estatal, sostuvo que en 2018 se hará una inversión considerable para fortalecimiento institucional, lo que considera una nueva y mejor profesionalización del personal policiaco certificado, acreditado en sus exámenes de permanencia, así como en equipamiento, y tecnología destinada para el desarrollo de inteligencia que permita combatir las diferentes expresiones de delito.

No se afecta en demasía que exista personal no certificado o en tareas administrativas, porque con el existente son generados esquemas de trabajo coordinado con fuerzas municipales o de instituciones federales como la Policía Federal, SEDENA o SEMAR.

“La Fuerza Metropolitana Estatal -dijo- es una nueva herramienta que nos permite eso, compensa los casos mencionados, y seguirá en un proceso de fortalecimiento”.

El funcionario gubernamental además dijo que estarán atentos durante todo el fin de semana, con operativos específicos, para evitar hasta donde sea posible cualquier incidencia delictiva por el desarrollo del Buen Fin.