Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Atiende Comisión 19 denuncias de periodistas

Plano Informativo | 17/11/2017 | 15:54

San Luis Potosí, SLP.- Para conocer de primera mano el avance en las investigaciones por quejas y denuncias presentadas durante el ejercicio de su actividad periodística, los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas continúan en entrevistas de manera personal con cada uno de los periodistas denunciantes.

 

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de esta comisión, manifestó que con ello se busca establecer la comunicación directa con los periodistas que han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la propia Fiscalía del Estado.

 

“Le estamos dando seguimiento a un acuerdo que tomamos hace tiempo que es citar a todos los periodistas que presentaron quejas o denuncias para conocer de primera mano cuál es la atención que se les ha dado, si hay seguimiento, si hay diligencias que se estén desahogando o si simplemente los casos se les ha dado carpetazo”.

 

Explicó que la Comisión que preside tiene conocimiento de 19 casos de quejas presentadas por periodistas, principalmente por situaciones de amenazas en su ejercicio por parte de cuerpos policiacos del estado y municipios.

“Lo principal es por amenazas, y bueno la autoridad responsable, principalmente es la policía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Ministerial, pero también hay otro tipo de autoridades, también hay quejas contra presidentes municipales y autoridades estatales”.

 

Agregó que se está buscando unificar la atención que se brinda, tanto por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como la propia Procuraduría del Estado, de manera que cuando ocurran este tipo de hechos se presenten tanto las quejas ante la autoridad de procuración de justicia, como en la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

“Lo que sucede es que algunos periodistas presentan quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros que presentan en la Procuraduría y parte de nuestro trabajo ha sido que justamente los periodistas presenten en ambas instancias, quejas y las denuncias; obviamente eso es una decisión personal de cada periodista, todavía no lo hemos logrado al 100 por ciento pero por lo pronto ahora cuando se presenta una denuncia siempre se asegura que también se haya presentado la queja y viceversa para que actúen ambas instancias, claro depende de cuál haya sido la circunstancia o lo que se esté denunciando”.