Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centro de las Artes ofrece seminario Tendencias Contemporáneas en Museos

Plano Informativo | 17/11/2017 | 13:53

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de promover un espacio de actualización, aprendizaje y reflexión sobre la vanguardia museológica, los nuevos paradigmas y las tendencias contemporáneas, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario ofrecerá el Seminario “Tendencias contemporáneas en museos”, que será impartido por el Educador y Museógrafo Ricardo Rubiales del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Durante el Seminario se presentarán diversos estudios de caso, perspectivas teóricas y las posibilidades de aplicación en el desarrollo de herramientas, estrategias y espacios de alto impacto en los públicos.

 

“Tendencias contemporáneas en museos” está dirigido a museólogos, museógrafos, restauradores, conservadores, diseñadores, administradores y demás profesionales con experiencia en el trabajo en museos; gestores, creadores y promotores culturales e interesados en el trabajo actual en espacios museísticos.

 

Algunos de los temas que se analizarán son “Públicos del siglo XXI”, donde se profundizará sobre las tendencias y procesos culturales caracteriìsticas en cada generación como el propósito de permitir nuevas miradas y reflexiones acerca de la comunicación y la acción museística a través de autores como Gardner (autor del libro Inteligencias Múltiples) y Falk ; “Diseño Museográfico”; “Educación y mediación en museos”; y “Comunicación y Diseño de Exposiciones”, donde se analizarán estrategias y casos sobre los paradigmas en el diseño de exposiciones y el proceso curatorial con autores como Simon y McLean.

 

Ricardo Rubiales comenzó su trabajo en el campo de los museos en 1994. Ha trabajado en Papalote Museo del NinÞo, el Museo Nacional de Arte en Meìxico, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM y el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre otros. Es Educador, Museógrafo con posgrado en Neuropsicología y especialidad en procesos de interpretación. Actualmente estudia el doctorado en teoría criìtica. Ha participado en la creación y conformación de la propuesta conceptual, el diseño de la plataforma educativa y/o el desarrollo de proyectos ejecutivos de educación e interpretación de cinco nuevos museos, entre los que se listan: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; Papalote · Cuernavaca, museo de ninÞos orientado al arte, El espacio Cumandaì en Quito, Ecuador y el Nuevo Museo de la Ciudad en Panamá, entre otros.

 

En 2011 Ricardo Rubiales recibió el premio Ibermuseos en la categoría de incubadora de proyectos y en el 2013 el premio a las mejores prácticas educativas en museos que otorga el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM.

 

El Seminario tendrá una duración de 30 horas y se realizará de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 horas y sábado 8:30 a 13:30 horas. El costo de inscripción es de $650. El pago se deberá hacer en Banorte, al número de cuenta 0583332105 (Centro de las Artes de San Luis Potosí).

 

Entre los documentos de inscripción que se solicitarán están copias de la constancia del último grado de estudios, de la acta de nacimiento, de la identificación oficial con fotografía, de la CURP y del comprobante de domicilio. También se pedirán 2 fotografías tamaño infantil, la ficha de depósito o recibo de pago, y las solicitudes de inscripción que proporcione el CEART.

 

Para mayores informes en las instalaciones del CEART, ubicadas en Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, y al teléfono 137 41 00, en la extensión 1012 en el área de Capacitación Cultural con Virginia Adriana Campa Monreal, y en el Departamento de Servicios Escolares del CEART en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas.