Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Inicia el fin de generación energética con carbón conferencia de ONU

Notimex | 17/11/2017 | 13:11

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) deja un claro mensaje de que se inicia la etapa final de generación energética con carbón, afirmó hoy aquí el líder del Programa de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal.

En entrevista con Notimex, el ex ministro de Medio Ambiente de Perú (2011-2016) explicó que en dos semanas de conferencia se dieron iniciativas que van a impulsar a muchos países a decidirse pronto por dejar de producir energía con carbón, uno de ellos es Alemania.

Expresó su confianza en que la “Global Alliance to Power Past Coal” presentada la víspera por Canadá y Reino Unido, y que agrupa a una veintena de países, sumará más gobiernos en los próximos meses de cara a la COP24 de 2018 en Polonia.

La iniciativa la integran inicialmente Angola, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Francia, Holanda, Italia Luxemburgo, Islas Marshall, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Suiza.

“Para muchos puede ser decepcionante que Alemania no esté en esto, pero yo lo veo positivo porque el mensajes es que como líder internacional que es de todo esto debe decidirlo rápido. Sabemos que ahora ese tema es un asunto de política interna de la coalición de gobierno”, comentó.

“Hoy se exige a los líderes que digan cuándo dejarán el carbón, el mensaje a Angela Merkel es ese porque tiene un liderazgo internacional climático pero los ciudadanos alemanes no creen que sea así en lo doméstico hasta que no anuncie que deja esta fuente de energía”, dijo.

Además de esta iniciativa, otro anuncio coincidente con la COP23 de Bonn es el del Fondo Soberano de Noruega que dejará sus inversiones en combustibles fósiles.

El que fuera presidente de la COP20 en 2014 en Perú refirió que otro país reticente que deberá inclinarse por esa línea es Polonia como anfitrión de la próxima conferencia en 2018, porque “hay un consenso de que el mundo se tiene que salir del carbón”.

Recordó que en 2013 en la COP19 en Varsovia hubo mucha polémica porque el gobierno polaco organizó una cumbre sobe carbón, “y eso la gente lo vio inadecuado”.

“Se espera que Polonia no interfiera y que en 2018 más países digan cuando van a tomar esa medida y por eso los mensajes dados aquí en Bonn son positivos”, recalcó.

Pulgar mencionó en los próximos meses que hasta la COP24 se darán hechos que incidirán en esta línea, como la cumbre ambiental de diciembre que prepara el presidente francés Emmanuel Macron, o la de septiembre en San Francisco que organiza el gobierno de California.

Además, destacó que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informará sobre la tendencia de emisiones de contaminantes y el aumento de temperatura por encima de 1.5 grados centígrados “y seguro se dará el mensaje de la urgencia de dejar el carbón”.

El representante de WWF aclaró que el objetivo de la eliminación de la generación de energía con carbón “no es algo solo de Europa o Estados Unidos, sino que debe afrontarse globalmente”, y en algunos casos de reacciona cuando incide en la salud, como en China por el aire contaminado.

“Hay otros países en que se tiene que hacer una transición laboral en regiones que dependen del carbón, no dejar sin empleo a la gente y pasarla a las energías limpias, lo que denominamos como transición justa, para nosotros es algo central”, expresó.

Añadió que otros ejemplos en América Latina se debe abordar desde su parte extractiva, que es conflictiva por las condiciones en que se hace o porque están en áreas protegidas, todo eso es también parte de las consideraciones en este tema. 

NTX/I/CMP/MGT/CLIMA/INTER/ECO