Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

China impide que Gigi Hadid participe en desfile de Victoria's Secret

Agencia | 17/11/2017 | 11:58

"Estoy muy triste de no poder ir a China este año. Adoro a mi familia de Victoria's Secret, y estaré con todas mis chicas en espíritu", escribió Gigi Hadid en un post en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, desde Page Six confirman que la cantante Katy Perry tampoco será de la partida, debido a que China, el país anfitrión, le habría denegado el visado por razones políticas.

La modelo estadounidense canceló este viernes su participación en el desfile anual de la marca de lencería -que será grabado el lunes en Shanghái- y, si bien no dio explicaciones sobre su ausencia, ésta sería debido al revuelo causado por la difusión de un video: en febrero pasado, la hermana de Gigi, Bella, había colgado en Instagram un video que mostraba a la modelo con los ojos entrecerrados para imitar los ojos rasgados mientras mostraba una galletita en forma de Buda. Las imágenes provocaron una gran conmoción entre los internautas chinos.

En agosto, el anuncio de que Hadid iba a participar en el desfile de Shanghái provocó una ola de acusaciones de racismo contra la modelo y protestas contra su participación. Las críticas no se apaciguaron a pesar de que Hadid se disculpó en septiembre pasado en una red social china, afirmando que tenía "amor y respeto por el pueblo de China".

La renuncia de Gigi Hadid le permite a Victoria's Secret evitar un potencial desastre de relaciones públicas en momentos en que se prepara para lanzar una gran ofensiva comercial en China. La empresa acaba de abrir sus primeras tiendas en el gigante asiático y el desfile del lunes es el primero organizado fuera de Estados Unidos y Europa.

¿El motivo de la denegación a Perry? El gobierno chino no vio con buenos ojos el apoyo de la cantante a la causa taiwanesa: un concierto en 2015 en Taiwán, Katy usó un vestido con grandes girasoles -flor que consideran un símbolo de la oposición contra el gobierno chino en la isla de Taiwán- y mostró sobre el escenario una bandera de ese país. Para el gobierno chino, fue suficiente para prohibirle la entrada.

No es raro que las autoridades chinas denieguen visas a miembros de la industria del entretenimiento por motivos políticos. Por ejemplo, el actor surcoreano Ha Jung Woo no logró una visa para participar en un proyecto cinematográfico chino llamado "The Mask", protagonizado por la actriz china Zhang Ziyi.

Estos son otros percances que sufre la famosa marca estadounidense de lencería femenina, que no podrá contar con las modelos rusas Julia Belyakova, Kate Grigorieva e Irina Sharipova y la ucraniana Dasha Khlystun, a quienes -como a Katy Perry- China les negó un visado. Un vocero de Victoria's Secret se negó a hacer declaraciones sobre estos asuntos.

El desfile será grabado el lunes próximo y difundido mundialmente el 28 de noviembre.