Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El soldado norcoreano que desertó tiene “enormes parásitos”

Agencia | 17/11/2017 | 11:55

El soldado de Corea del Norte que logró desertar el pasado lunes al Sur y que recibió varios disparos del ejército norcoreano continúa inconsciente y en estado crítico tras una segunda operación, explicaron los médicos que lo atienden. Pero el dato que más llamó la atención sobre la salud del joven son los enormes parásitos que tiene en los intestinos.
 
Los médicos no solo están desconcertados por el tamaño sino también por la cantidad.
 
El problema es que, si bien el paciente está estable, "la enorme cantidad" de gusanos que tiene su cuerpo complica la capacidad de sanar las heridas, lo que empeora la situación.
 
"Nunca vi algo así en 20 años como médico", dice el doctor surcoreano, Lee Cook-jong. Y explicó que el gusano más largo que se le extrajo tiene 27 centímetros de largo.
 
¿Cómo llegan los parásitos al cuerpo?
 
Los humanos pueden tener parásitos al consumir alimentos contaminados, por la picadura de un insecto o porque el mismo gusano entra a través de la piel, por una herida.
 
En el caso del desertor norcoreano, el primer caso es el más probable.
 
Además Corea del Norte usa excrementos humanos como fertilizantes. Si estas heces no son tratadas y se usan para fertilizar vegetales que luego son consumidos crudos, los parásitos entran por la boca y al intestino de las personas.
 
Estos parásitos en el cuerpo del soldados muestran las duras condiciones de vida que soportaba el militar y reflejan la situación que vive la empobrecida Corea del Norte, afectada por las sanciones internacionales por sus programas de armas.
 
En tanto, el soldado malherido en su huida atravesó ya una segunda intervención quirúrgica realizada ayer, en la que se extrajo la última de las cinco balas que recibió.
 
Lee Cook-jong, el cirujano que dirigió las operaciones en el Hospital Universitario de Anjou (al sur de Seúl), dijo que la recuperación sigue siendo difícil, especialmente dado el gran número de parásitos que han infectado órganos afectados por las heridas de bala.
 
"Lo que es capital ahora mismo son sus funciones cardiopulmonares y las del hígado y los riñones. Aún no han alcanzado un nivel normal", explicó.
 
El soldado desertó el pasado lunes corriendo a través de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) -única área fronteriza donde soldados de las dos Coreas están cara a cara.
 
Es muy poco común que se produzca una deserción en la JSA (hasta ahora se había producido una en 1998 y otra en 2007), ante el fuerte despliegue de seguridad.
 
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.