Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Legal, multiclave para recabar firmas: INE

Agencia | 17/11/2017 | 11:42

A 30 días de iniciado el acopio de apoyos para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que es válido que con una sola clave se usen múltiples dispositivos (teléfonos o tabletas) para juntar firmas, pues el código no es personalizado.

Ese es el mecanismo que ha permitido que con el ID de un solo auxiliar del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, se hayan captado hasta ayer 5 mil 571 firmas en varios equipos, cifra imposible si se tratara de una sola persona. En el caso del senador con licencia Armando Ríos Piter, con la clave de un solo auxiliar se han reunido mil 246 firmas.

El INE detalló que más de 6 mil 536 auxiliares recaban apoyos en pro de distintos aspirantes con una clave, pero asociada a más de un equipo móvil, lo que no es irregular, “pero cada auxiliar que tiene bajo su titularidad el código es responsable de todos los apoyos que se registren en uso del ID que le es proporcionado”.

Las aclaraciones se hicieron luego de que uno de los aspirantes a la Presidencia, el comunicador Pedro Ferriz de Con, denunciara que Rodríguez Calderón difunde códigos del INE a sus auxiliares para que “millones” de ciudadanos puedan firmar. Pero el INE indicó que, aunque esa posibilidad legal existe, es “recomendable” que cada aspirante registre auxiliares, procedimiento “muy sencillo que sólo requiere proporcionar nombre, fecha de nacimiento, teléfono y una cuenta de correo válida”.