Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los superdotados son más propensos a algunas enfermedades

Agencia | 17/11/2017 | 11:02

La personas con un nivel alto de inteligencia corren mayor riesgo de desarrollar trastornos psicológicos y algunas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, de acuerdo con estudios publicados en la revista Science Daily.

Investigadores entrevistaron a 3 mil 715 miembros de American Mensa, una asociación de superdotados con un cociente intelectual mayor a 98, para explorar su proceso psiconeuroinmunológico, que examina la respuesta al estrés del entorno.

Se les aplicó un cuestionario donde tenían que contestar si padecían de algún trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, déficit de atención con hiperactividad y enfermedades fisiológicas como alergias ambientales, alimentarias y asma. Los resultados mostraron un porcentaje mucho más alto en este grupo que el promedio nacional.

La sobreexcitabilidad intelectual
En estudios previos, el psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski explicó que la sobreexcitabilidad intelectual, que es cuando se tienen extremas capacidades de respuesta a los estímulos, es una característica común en los superdotados. Esta extrasensibilidad puede provocar dificultades para relacionarse con la sociedad, así como leves neurosis, depresión, ansiedad y tics.

Alergias y asma
Además de los trastornos en el estado de ánimo y ansiedad, se ha demostrado que existe una relación entre las personas muy inteligentes y las alergias.

En un estudio, se compararon dos escuelas: una con niños de IQ promedio y otra de IQ sobresaliente. Los resultados mostraron que el 66% de los estudiantes superdotados padecían asma o alergias en comparación con el 20% de los alumnos de un coeficiente promedio.

Las personas intelectualmente superdotadas son más sensibles a los estímulos del entorno, es por esto que incrementa la posibilidad de desarrollar trastornos y afectaciones nerviosas.