Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

UE se compromete con veinte principios para promover bienestar social

Notimex | 17/11/2017 | 09:30

Líderes de la Unión Europea (UE) firmaron hoy el “Pilar Europeo de Derechos Sociales”, una compilación de 20 principios y derechos en materia de igualdad de oportunidades, condiciones laborales y ayudas públicas, las cuales se comprometen a respetar.

El documento, firmado en Gotemburgo (Suecia), durante la primera cumbre social europea en 20 años, impulsada por Lofven y por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, busca devolver a los ciudadanos el protagonismo en la política comunitaria.

Tras casi diez años de medidas centradas en reformas económicas y austeridad, una directriz desencadenada por la crisis de 2008, los 28 Estados miembros de la UE consideran que “es hora de poner a la gente primero”, explicó el primer ministro sueco, Stefan Lofven, en la ceremonia de proclamación del Pilar.

Las capitales europeas admiten que la convicción es fruto de los sucesos de 2016: la decisión británica de abandonar la UE y la ascensión de partidos nacionalistas y antieuropeos en muchos países.

Ahora, se trata de aprovechar un momento en que la UE “tiene el viento en popa”, en palabras de Juncker, con una tasa de empleo similar a la de antes de la crisis de 2008 y un crecimiento económico consolidado.

El “Pilar Europeo de Derechos Sociales” establece el compromiso de ofrecer educación de calidad para todos a lo largo de sus vidas y asegurar igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas, independiente de género, raza, orientación sexual o religiosa.

La igualdad de género es uno de los temas centrales del documento, en el que los 28 se disponen a garantizar iguales condiciones de trabajo, salarios y posibilidades de evolución de carrera para mujeres y hombres, además de la flexibilidad adecuada para que ambos puedan conciliar vida laboral y familiar en igual medida.

Con el foco en el mercado laboral, pide “prohibir abusos de contractos atípicos” y imponer un tiempo “razonable” para los períodos de prueba.

También determina que los trabajadores tienen derecho a salarios justos “que proporcionen un nivel de vida decente” y un salario mínimo capaz de cubrir las necesidades básicas.

“Nuestro mercado común no puede ser uno en que empleadores y empresas tengan que competir con salarios y condiciones a la baja”, sostuvo Lofven.

En el apartado dedicado a la protección social, el Pilar Europeo fija el derecho a beneficios por desempleo, a ayudas financieras de base, a una pensión suficiente para garantizar una vida digna, a la atención médica y a servicios esenciales, como agua, energía, transporte y abrigo.

El Pilar Europeo ha sido acogido con entusiasmo por los sindicatos, aunque éstos criticaron la falta de mecanismos obligatorios.

Juncker pidió que ello no sea visto como una excusa por ningún gobierno europeo.

“Es una larga lista de intenciones, convicciones y principios. Pero no me gustaría que fuera considerada como un poema. No es un poema, es un programa. Un programa de principio, primeramente, y un programa de acción enseguida”, incidió.