Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos afectados por diabetes y obesidad

Plano Informativo | 17/11/2017 | 01:08

San Luis Potosí, SLP.- Aunque San Luis Potosí se encuentra alrededor de la media nacional en lo que se refiere a problemas de obesidad y las enfermedades que de ella se derivan; en lo que se refiere a padecimientos mentales como bulimia o anorexia empieza a despuntar, aunque las cifras establecen que la tendencia aún puede ser revertida.

Los datos oficiales

El término malnutrición abarca dos grupos amplios de afecciones. Uno es la «desnutrición», que comprende el retraso del crecimiento, la emaciación, insuficiencia ponderal y carencias o insuficiencias de micronutrientes.

El otro es el del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimentario (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres).

A los datos recientemente presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto de una prevalencia de alrededor del 73% de personas con obesidad o sobrepeso en el país, deben sumarse las siguientes, que justifican la atinada emergencia epidemiológica emitida recientemente por la Secretaría de Salud.

Diabetes: mal en ascenso

Según el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, entre el 2016 y lo que va del 2017 se ha registrado un incremento en el número de casos detectados o diagnosticados con diabetes mellitus tipo II.

Esto no significa que se haya incrementado la prevalencia de la enfermedad; puede deberse a una mejor estrategia de identificación y diagnóstico; lo que es relevante porque de acuerdo con especialistas, por cada caso confirmado de diabetes podría haber hasta cuatro personas más que no lo saben.

Destaca en estas cifras el hecho de que en este año hay una incidencia mucho mayor en mujeres que en hombres. Se han identificado 140 mil 329 casos en hombres y 194 mil 805 en mujeres.

Así mismo es pertinente subrayar que los estados con mayor número de casos son: Estado de México, con 44 mil 278 casos; Veracruz, con 24 mil 121; la Ciudad de México, con 23 mil 847; Jalisco, con 22 mil 451 casos; Tamaulipas, con 15 mil 983; Baja California, con 13 mil 979; Nuevo León, con 12 mil 882; Chiapas, con 12 mil 665, y Sinaloa, con 12 mil 171.

La carga para el Sector Salud

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2016 se registraron 462 mil 89 casos de atención médica por obesidad. En contraste, hasta la semana 43 de este año se han contabilizado ya 561 mil 300 casos, por lo que al concluir el año podría alcanzarse la cifra aproximada de 679 mil casos.

Estos datos son relevantes porque muestran la magnitud del reto en materia de atención y acceso a servicios de salud para atender la problemática.

Si la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), y el más reciente estudio de la OCDE muestran una prevalencia de tres de cada cuatro adultos con problemas de sobrepeso u obesidad, y al año hay al menos un millón de personas atendidas, el diferencial es enorme y muestra la importancia de asumir que el reto se encuentra sobre todo en la modificación de los determinantes de la salud.

Anorexia y otros males

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2016 hubo un total de 2 mil 6 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación. En contraste, para la semana 43 de este año se habían contabilizado 706 casos de hombres y mil 690 casos de mujeres, dando un total de 2 mil 396 casos. De continuar la tendencia, al concluir 2017 tendríamos una cifra 44% superior a la registrada en el año previo.