Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hay mano dura en la ASE: Rocío Cervantes

Gilberto Gallegos/Plano Informativo | 17/11/2017 | 00:56

San Luis Potosí, SLP.- A finales de este año se podrían tener ya los primeros resultados de la nueva revisión de las cuentas públicas de 2016, que dieron lugar al escándalo nacional en el Congreso local y a la serie de cambios en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En entrevista exclusiva con GRUPO PLANO INFORMATIVO, la nueva titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, explicó que a la par con la depuración que se hizo en el organismo fiscalizador, se tiene el compromiso de clarificar todo lo relativo a la llamada "ecuación corrupta" y proceder de acuerdo con lo que establecen las leyes.

Aseguró que en caso de encontrar anomalías, habrá mano firme para aplicar las sanciones que correspondan, pues no tiene compromiso con nadie, además de que el organismo cuenta con la suficiente autonomía e independencia para llevar a cabo con total libertad esta investigación.

Explicó que se encuentran en proceso de supervisar y comprobar la información de que disponen y, de ser necesario, se tendrían que reponer algunos procedimientos, según se dictaminó en el Congreso del Estado.

"Estamos en un proceso que nunca se había vivido. En la historia de la Auditoría nunca se habían dado las circunstancias en las que nos tocó tomar posesión, por lo que tenemos una gran carga de trabajo y muchos retos".

Dijo que el principal compromiso es terminar con la fiscalización de las cuentas públicas de 2016, que "debemos tener listas a más tardar a finales de año", y señaló que a continuación deberán retomar las de las cuentas de 2017, las cuales ya se revisarán con la nueva ley de fiscalización y rendición de cuentas, por lo que es un doble trabajo que tienen encima en este cierre de año.

De manera categórica afirmó que todos los informes que tengan qué rendir al Congreso y a la ciudadanía, "tendrán qué estar soportados técnica y profesionalmente para que no haya ninguna duda de los resultados".

En cuanto a la depuración de la nómina, dijo que los ajustes se hicieron desde que tomó posesión como encargada del despacho y entonces se decidió que solamente quedara el personal que se requiere para cumplir con las cargas de trabajo.

ASE capacita a municipios sobre Ley de Ingresos

Durante esta semana, la Auditoría Superior del Estado llevó a cabo cursos para ayuntamientos sobre elaboración de proyectos de Ley de Ingresos, con lo que capacitará en total a 300 funcionarios, entre municipales y descentralizados.

La auditora Rocío Elizabeth Cervantes Salgado informó que el curso “Formulación de iniciativa de Ley de Ingresos de los Gobiernos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2018”, está a cargo de la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal y sus Órganos Descentralizados.

Cervantes Salgado explicó que los cursos comenzaron el lunes 13 de noviembre en los municipios del Altiplano Matehuala, Vanegas, Charcas, Villa de la Paz, Venado, Moctezuma, Cedral, Villa de Guadalupe y Catorce.

El martes 14, estuvieron en Ciudad Valles para capacitar a 91 funcionarios de 20 municipios de la Zona Huasteca: Tanlajás, Xilitla, Ébano, Tamuín, San Antonio, Coxcatlán, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Tampamolón Corona, Tamazunchale, Aquismón, Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, El Naranjo, Tancanhuitz, Tamasopo, Huehuetlán, Tampacán, Coxcatlán y Ciudad Valles.