Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La verdadera historia de Carstens en Banxico

Víctor Sánchez Baños | 17/11/2017 | 00:48

·         No cumplió su misión constitucional
·         Descuidó la inflación y devaluó el Peso
·         Riesgo de aumento de robos decembrinos
 
#Banxico #CarstensNoCumplió #Calderón #EPN #Videgaray #Devaluación #inflación #HiltonAguascalientes #Barbosa #Dessfasiaux #Jalisco #SCT #Guadalajara #ArstótelesSaldoval #MAN-PEJE #ManceraYFrente
 
El ejemplo es una lección que todos los hombres que todos los hombres pueden leer.
Morris West, 1916-1999, escritos inglés
 
 
El 5 de diciembre del año pasado, te platiqué en este mismo espacio, la verdadera historia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Desde el 1 de enero del 2010 que tomó el control de Banxico a iniciativa de Felipe Calderón no cumplió con los objetivos legales que tiene el gobernador de ese instituto, como controlar la inflación y el mercado de cambios.
 
Su gobierno debería durar 6 años, pero en 2012 se lo prorrogaron otros 6 años. La tónica de Agustín fue el manejar una imagen de tlatoani de las finanzas públicas y tener un séquito que le hacía coro gracias a haberles impulsado sus carreras mediante becas en el extranjero. Lo que le dio fama de independiente fue el haberse enfrentado a Calderón (levemente a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray) y su equipo económico que quería controlar el mercado de cambios y, especialmente, la emisión del M1, o sea billetes y monedas. un hombre con experiencia que enfrentó la presión del poder de presidentes panistas y la actual administración.
 
Eso fue bueno para la economía mexicana, pero ¿el ahora héroe de mil batallas, realmente cumplió con su misión? Te platiqué en aquel entonces, en diciembre del 2016 cuando había anuncia el gobernador de Banxico que tenía una nueva chamba en Estados Unidos, un análisis breve: Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional. Lo cumplió a medias. Aceptó que el Gobierno gastará más e incluso sobrepasara el techo del déficit señalado por el Congreso. Otra obligación de Carstens era instrumentar la política monetaria a fin de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Aquí fracasó.
 
El poder adquisitivo delas familias en los últimos 8 años se desmoronó. Su obligación de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, lo hizo con escrúpulo casi policíaco. Lo mismo hizo al prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo. Un trabajo burocrático. Sin embargo, no fungió como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera. Como asesor demostró graves deficiencias, ya que el gobierno federal, en economía y finanzas, permitió que se usara nuestra divisa como moneda de cambio en transacciones internacionales, lo que la sumió en un torbellino especulativo que ahora lo vemos con una devaluación en 3 años de casi del 100%. El resultado fue un dólar por las nubes, con una devaluación del 100% en tres años, el disparo de la inflación y una estrepitosa caída en el poder adquisitivo son los resultados. Estas eran sus misiones fundamentales y falló.
 
PODEROSOS CABALLEROS: La triste historia de Miguel Barbosa, senador que abandonó a su amigo Miguel Mancera, para impulsar su candidatura por el PT, en Puebla. Llegó a un acuerdo con Manuel Bartlett y lo dejó pasar. De cualquier forma, difícilmente podrá ganar ante el PRI o el frente PAN-PRD en la entidad, que tienen mayoría electoral en el proceso del año próximo para renovar la gubernatura. *** Con una gran inversión de 56 mil millones de pesos en infraestructura de comunicaciones, el Gobierno Federal beneficio a Jalisco, gobernada por Aristóteles Sandoval. La SCT puso en marcha el macrolibramiento de Guadalajara, y el Tren Eléctrico de Guadalajara. *** Miguel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, le puso el alto a Andrés Manuel López Obrador. Que ya deje de utilizar a la Asamblea Legislativa como instrumento electoral. *** Por cierto, tiene el camino libre Mancera para la candidatura del Frente a la Presidencia. Incluso arriba de Ricardo Anaya, quien cada día se desploma su imagen, incluso dentro del PAN.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, alertó que en la temporada decembrina, los robos a transportes de carga que contengan bebidas espirituosas pueden incrementarse hasta en un 40% debido estos productos se pueden comercializar fácilmente en el mercado negro, en pequeños comercios como vinaterías, licorerías, tienditas o inclusive hasta en canales formales dispuestos a comprar bebidas alcohólicas a bajo costo. Por ello, sugiere a la industria, así como empresas transportadoras tomar mayores previsiones de seguridad a partir de este periodo.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos