La noticia antes que nadie

La dependencia de los independientes

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 17/11/2017 | 00:44
QUE LA LISTA DE QUIENES manifestaron su intención de ser candidatos independientes para diputados locales y presidentes municipales, llegó a los 50, de ellos 25 para presidente municipal y 25 para diputados locales. Si hay paridad en cuanto a aspirantes a los cargos, mitad para alcaldes y mitad para diputados, en lo que se refiere al género, como ahora dicen, de 25 aspirantes a candidatos a diputado, sólo 4 son mujeres, en lo de las presidencias son 2 únicamente. Los que entregaron su solicitud, en caso de que les haga falta algún requisito, serán notificados y sólo tendrán 48 horas para subsanar el faltante.  El 13 de diciembre serán informados de la aceptación o rechazo de su solicitud. Los que sean aceptados tendrán del 29 de diciembre del 2017 al 6 de febrero del 2018, para conseguir el respaldo ciudadano, o sea las firmas necesarias para conseguir su registro como candidatos independientes. Tienen entonces algo de camino por delante y mucho de trabajo por hacer. Para ser independientes dependen del cumplimiento de los requisitos.
 
EN EL CASO de los aspirantes a candidatos a alcalde, destaca la manifestación de intención de Xavier Nava Palacios, para obtener la candidatura a presidente municipal de San Luis Potosí. Destaca porque actualmente es diputado federal en la bancada del PRD. Dicen que la declarada independencia se debe a la dependencia de un proyecto político con ciertos tintes extra partidistas. Por un lado están los resabios de lo que fue el movimiento navista, por el otro los intereses del grupo del perredismo que no concuerdan con el gallardismo -que aquí tiene el control de esa organización política- y, según algunas especulaciones, por otro, los de Horacio Sánchez Unzueta, quien a través de su sobrino, busca coyunturas y circunstancias propicias para mantener sus espacios de poder. Sea lo que fuere hay mucho ruido tras eso y barruntos de que algunos sectores sociales, generalmente al margen del quehacer político, pueden volverse otra vez muy participativos para lograr gobiernos más anuentes con ellos. 
 
DE LOS OTROS MUNICIPIOS, en Valles, aunque desde siempre se vio venir, destaca la solicitud de Adrián Esper Cárdenas, por sus orígenes familiares y fortuna. También Ramiro Ponce y Tito Rodríguez, buscarán ser candidatos independientes ahí. Pastor Pérez Morales, buscará la candidatura a alcalde de Xilitla. De El Naranjo, José Manuel Méndez Rodríguez, y de Tamazunchale, Emilio Rubio González. Por Rayón, Adela Solano Aguilar; Juana Díaz Lara por San Ciro de Acosta, y Leonardo Vinaja Vázquez de Mexquitic de Carmona. Del municipio de San Luis Potosí, además de la solicitud de Xavier Nava, se recibió la de Víctor Hugo Salas Fernández. Hay más y en cuánto tengamos la lista completa aquí la comentaremos. 
 
LA INSTALACIÓN EN VALLES de la delegación de la COPARMEX, con la presencia de su presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walter, y del dirigente estatal Jaime Chalita Zarur, logra que la organización patronal tenga representación en las 4 zonas del estado. En la huasteca, la COPARMEX, agrupa a 130 empresas, sobre todo del ramo agropecuario. Con unidad y proyectos compartidos podrán ahora incidir con mayor énfasis en el crecimiento económico de la región. Tomas Olivares, como dirigente de la delegación, aseguró que se buscará impulsar a las empresas y buscar que se trabaje con responsabilidad social.  Buenos resultados está dando la política de inclusión y desarrollo institucional que ha desplegado Jaime Chalita Zarur como dirigente estatal.  
 
POR LOS RUMBOS de Santa María del Río se están presentando circunstancias políticas bastante complicadas pero no por el enfrentamiento de los grupos que son contrincantes por naturaleza. El enfrentamiento ahora es bastante doméstico, literalmente de familia. Resulta que Pedro Reyna Rosas ha sido el jefe de un grupo político que ha dominado en los últimos años. Fue alcalde y luego impulsó a su hermano, Armando, para sustituirlo. Él fue entonces candidato a diputado local. Ambos perdieron pero en la siguiente elección, Pedro, recuperó la alcaldía. Desde la alcaldía, entonces, promovió a su otro hermano, Israel, quien por eso ahora es alcalde. El pleito surge porque ahora, Pedro, como jefe político del grupo, ha emprendido una campaña para que el candidato del PRI sea su hermano Armando, pero Israel, con el apoyo de su hermana, quiere buscar la reelección. La discrepancia entre los hermanos es tan fuerte que, Israel, ha despedido colaboradores y empleados municipales porque ha sentido que le son más fieles a Pedro que a él, aunque siempre han sido los mismos. Hay incluso señalamientos de violencia y denuncias por agresiones, presuntamente ordenadas por el presidente municipal. La quema de una camioneta y presuntas amenazas de muerteestán creando una atmosfera de mucha tensión en Santa María del Río, y eso que aún no inicia la lucha con los verdaderos adversarios. Ahorita es sólo entre hermanos.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
En un símil bastante fiel
En política notamos 
Que son algunos hermanos,
¡Igualitos que Caín y Abel!.
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.