Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Roban nómina de la Secretaría de Cultura

Notimex | 16/11/2017 | 21:48

El Gobierno de la Ciudad de México denunció este jueves un presunto hackeo por cinco millones de pesos a la cuenta que tienen con el banco Santander que impidió el pago de la nómina a los trabajadores de la Secretaría de Cultura, por lo que interpusieron una denuncia.

 
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó que la Secretaría de Cultura les notificó “un tema electrónico, es un hackeo que hicieron y que se tendrá que hacer la reclamación correspondiente al Banco y obviamente cubrir”.
 
La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México indicó que hará el pago de cinco millones de pesos a los trabajadores afectados.
 
De acuerdo a la explicación dada la mañana de este jueves por Mancera, “no es que estén robando a la Secretaría, nosotros vamos a estar investigando exactamente en qué parte hay un contacto con nuestro sistema, que se tenga que reforzar y en qué parte es el asunto del Banco; y esto es lo que están trabajando tanto Cultura, como Finanzas”.
 
Por separado, la Secretaría de Cultura capitalina explicó que conforme a los protocolos de fraude bancario, interpuso la demanda número CI-FAE/B/U12C/D/00994/11/2017, contra quien resulte responsable.
 
Santander niega hackeo

Banco Santander negó que sus sistemas hayan sido objeto de hackeo o “ataque cibernético” alguno o que fuera vulnerada su seguridad informática, como parte del robo de nómina que dio a conocer la dependencia capitalina.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la institución financiera, desde el momento en que la dependencia local notificó del faltante en la cuenta correspondiente a la dispersión de nómina el pasado 14 de noviembre, inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del desfalco.

Expuso que como parte de sus sistemas de control, dispone de forma detallada de todos y cada uno de los movimientos de las cuentas y los usuarios que los realizan, así como las bitácoras técnicas y el soporte documental de cada movimiento en los que se ubican las operaciones que realizaron con el usuario autorizado en la dependencia local.

De acuerdo con lo anterior, la institucion financiera señaló que por ello no hubo vulneración alguna de sus sistemas.

Este jueves, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó el pago de los trabajadores de la Secretaría de Cultura local, cuya nómina fue hackeada la víspera, de donde se hurtaron de manera electrónica cinco millones de pesos.

Para Mancera Espinosa, hubo una vulneración de un sistema que no está bajo la custodia de la dependencia capitalina, sino que es un tema bancario. Lo que corresponde es que se haga una reclamación correspondiente al banco y se cubra el pago a los trabajadores, sostuvo.