Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE tomará medidas 'inusuales' ante recorte

Agencia | 16/11/2017 | 20:26

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Ciro Murayama, explicó que tendrán que tomar medidas “inusuales” para afrontar el recorte de 800 millones de pesos que les aplicó la Cámara de Diputados a su presupuesto para no poner en riesgo la organización de la elección.
 
Descartó recorte de personal, pues comentó que el modelo electoral de nuestro país se apoya en los recursos humanos, ya que miles de capacitadores tendrán que salir a buscar a más de 11 millones de ciudadanos en todo el país, para que sean funcionarios de casilla.
 
“Si nosotros recortamos personal, no hay elecciones, porque el personal lo tenemos sobre todo para trabajo de campo; se instalarán 156 mil casillas, y tenemos que buscar a 11 millones de personas, si recortamos Caes (capacitadores asistentes electorales) no hay elección,” subrayó el consejero.
 
Calificó el recorte como drástico y ejemplificó diciendo que si eliminaran todos los proyectos que no tienen que ver con el proceso electoral, “no nos alcanza” para ajustar los 800 millones de pesos.
 
El consejero reiteró la preocupación que externó el consejero presidente Lorenzo Córdova pues dijo, equivale a 10.4% de los recursos para el proceso electoral.
 
Murayama Rendón dijo que van a “hacer todas las medidas, las adecuaciones necesarias para que no se ponga en riesgo el proceso electoral; es un recorte drástico, vamos a tener que adoptar medidas inusuales, algunos montos de recursos van a verse modificados a la baja drásticamente, pero no pondremos por ningún motivo en riesgo la elección”.
 
Agregó que no les gusta la idea de acudir a una ampliación presupuestal, cuando han sido muy críticos de ese tipo de acciones, cuando a los Oples no se les otorga un presupuesto suficiente y se deja la salida de peticiones presupuestales.
 
“No queremos que esa sea la vía por la que deban transitar las autoridades electorales, deben de tener los recursos necesarios para desahogar su trabajo”, dijo el consejero.
 
El pasado fin de semana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “preocupante” el inminente recorte al INE.
 
Córdova Vianello apuntó que es un recorte “inédito” el más grande de la historia electoral.