Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Onexpo adelanta, no habrá incremento abrupto en gasolinas

Plano Informativo | 16/11/2017 | 19:55

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, consideró hoy que la apertura del mercado de marcas y precios de gasolinas y diésel en 2018 continuará siendo un proceso ordenado y gradual en el que “no se esperan cambios abruptos” y en el que los empresarios de estaciones de servicio son también un factor de estabilidad y al mismo tiempo de dinamismo e innovación.
 
“Es irresponsable asegurar, como quien mira una bola de cristal, que habrá un incremento de precios o adelantar un monto del mismo, debido a la evidencia fundamental de lo que ha sido el comportamiento del mercado, después del ajuste de 20 por ciento en enero que ha mantenido oscilaciones de pocos centavos a lo largo de diez meses”, entre otros factores por las medidas de suavizamiento de precios que aplican y mantendrán las autoridades hacendarias, señaló.
 
Díaz de León explicó que los precios son expresión de numerosos factores como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, otros costos directos e indirectos como los impuestos e inclusive del comportamiento del clima, que puede afectar o no la oportunidad del desembarco en puertos mexicanos de los buques tanque que transportan parte importante de los combustibles adquiridos en el mercado internacional.
 
Consideró que de confirmarse, como se espera la entrada anticipada de la quinta etapa de liberalización de precios que incorpora el 30 de noviembre a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo junto con los estados del centro del país, el 64 por ciento de las estaciones de servicio que hay en México dejarán de contar con precios administrados. Esto estará favoreciendo la competencia entre participantes en el mercado de combustibles.
 
Están presentes hasta ahora 26 marcas, cada una con una identidad propia con base en el uso de los aditivos agregados por cada una, que privilegian cualidades que busca el consumidor, tales como aumento de potencia, de tipo ecológico o de rendimiento.
 
El presidente nacional de Onexpo manifestó también el interés y buena acogida inicial que dieron los empresarios gasolineros a los términos generales de la franquicia Pemex y a la estrategia comercial dada a conocer ayer por el director de la empresa, José Antonio González Anaya, en la que se ofreció mantener el suministro oportuno de productos Pemex además de flexibilidad de sus políticas, entre estas la autorización de contratos de suministro de la marca en menos de un mes, así como diversos esquemas de asociación con gasolineros e impulso al fortalecimiento competitivo de sus negocios.
 
“A todos los mexicanos nos conviene un Pemex fuerte. Cualquier competidor por sí mismo resultará pequeño en proporción al tamaño del nuevo mercado mexicano y a la experiencia y penetración de las marcas de Pemex”, indicó Díaz de León.
 
Acompañado de Enrique Félix y Miguel Dainitín integrantes del Consejo Directivo de Onexpo y de Víctor Hugo Arellano, director técnico informó la próxima realización de Meeting by Onexpo-Punto de Encuentro del Sector Gasolinero que tenrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el estado de Querétaro, con un despliegue numeroso de temas y expertos nacionales e internacionales, al que asistirán empresarios del sector. Como parte de los trabajos de la reunión será suscrito un Código de Ética del Sector Gasolinero.