Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Arranca en Colsan la sexta jornada de Archivos y Poder

Plano Informativo | 16/11/2017 | 18:55

San Luis Potosí, SLP.- El resguardo, protección, organización y conservación de los archivos es una parte fundamental en el proceso de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, coincidieron en reconocer las autoridades que este jueves encabezaron la apertura de las Sexta Jornada de Archivos, administrativos e Históricos en El Colegio de San Luis.
 
El Colsan es sede de la 6a.  Jornada denominada Archivos y Poder que se llevarán a cabo el 16 y 17 de noviembre y en el que diversos panelistas disertarán en cuatro  mesas temáticas.
 
El evento es organizado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, el Comité Técnico de Archivo del Estado de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis. En su intervención inaugural el Dr. David Vázquez Salguero Presidente del Colsan, destacó la importancia de la conservación, organización y buenas prácticas en materia de archivos.
 
Destacó las sinergias logradas en los últimos años, no sólo en la legislación estatal sino en acciones y resultados concretos como la conformación de la comunidad archivística en el estado, que a pesar de los cambios en las administraciones estatales, municipales y en los tres poderes, permanece sólida e incentivando la cultura del cuidado, resguardo y conservación de documentos  administrativos e históricos.
 
En tanto, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Elías Pecina, en representación del gobernador del estado, reconoció que el esfuerzo en San Luis Potosí en materia de archivos lo coloca a la par de otras entidades nacionales e internaciones que van a la vanguardia en esta materia y destacó la donación de 22 toneladas de papel en desuso que permitió aportar alrededor del 5 por ciento del insumo que se utiliza en la elaboración de libros de texto.
 
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente destacó la importancia de la conservación y organización de archivos al considerarlos parte fundamental de la responsabilidad de las instituciones en tutelar los derechos de los ciudadanos de acceder a información, además reconoció el trabajo coordinado que abona al derecho a la verdad, a la transparencia y a la democracia. Por su parte, Alejandro Lafuente Torres, Titular de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) también señaló la importancia de proteger los archivos como parte del resguardo de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
 
Los ejes temáticos en las mesas, en las cuales participan 10 ponentes son Archivos Legislativos, Archivos Judiciales, Archivos y Gobierno  y Presentaciones Editoriales, además de las  conferencias  “Hacia la Ley General de Archivos dictada por la comisionada del INAI Ximena Puente de la Mora y Retos y desafíos de la Ley General de Archivos  a cargo del Director de la Casa Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SLP, Ignacio Noyola.