Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Supresión de juzgados, por carencia de asuntos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/11/2017 | 17:29

San Luis Potosí, SLP.- La supresión de juzgados en varios municipios de la entidad, ocurrió por que había muy pocos o nulos asuntos documentados, expuso Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí.
 
"Esos siete juzgados fueron visitados [...] por decir, Ciudad Fernández tenía tres asuntos, entonces imagínense lo que significa sostener un juzgado de menor cuantía con tres asuntos".
 
Ejemplificó que en Ébano, la gente ni siquiera conocía la existencia de un juzgado: "estamos hablando de que se inauguró en el 95, hay que darle congruencia, si tenemos que optimizar recurso, no podemos estar gastando en lo que no es pertinente".
 
Almazán explicó que con el paso del tiempo, las necesidades se han modificado, pues ahora se requiere la apetura de un  Juzgado de Divorcio Voluntario en la capital y un Juzgado Segundo de Ejecucción Penal.
 
Expresó que ahorita hay una tendencia fuerte hacia el tema administrativo en cuanto al tema del divorcio: "solamente son firmas y tiempos, que no se tome como una circunstancia de desaliento hacia la familia, hacia el vínculo matrimonial, si no que es para las personas que ya se encuentran en esa situación, pues agilizarles sus trámites".
 
A pesar de la necesidad de este juzgado, el funcionario externó que el divorcio no va a la alza en la entidad, durante el 2016, se contabilizaron 5 mil 295 asuntos.
 
El Consejo de la Judicatura decidió suprimir juzgados menores en seis municipios de San Luis Potosí.