Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Advierten sobre el uso de silicona inyectable
Advierten sobre el uso de silicona inyectable
Advierten sobre el uso de silicona inyectable
Advierten sobre el uso de silicona inyectable
salud

Advierten sobre el uso de silicona inyectable

Agencias | 16/11/2017 | 16:28

En Estados Unidos y muchas partes del mundo, uno de los métodos estéticos más utilizados por mujeres (aunque también por hombres) son las inyecciones para rellenos dérmicos ya sea para incrementar proporciones corporales o suavizar las arrugas de la piel; sin embargo, recientemen se está promocionando el uso de inyecciones de silicona que pueden resultar fatales.
 
Debido a la alta demanda por estas prácticas estéticas en EUA, varios lugares han comenzado a comercializar silicona inyectable que puede ser catalogada como ilegal, ya que podría poner en riesgo la salud de muchas personas por uso inadecuado.
 
La FDA alertó a los consumidores y a los profesionales de la salud sobre los daños graves que puede acarrear el uso de silicona inyectable o de productos falsamente comercializados como rellenos dérmicos, con el fin de aumentar el tamaño de los glúteos, los senos y otras partes del cuerpo.
 
“La silicona inyectable es diferente de la que contienen los implantes de seno aprobados, porque el recubrimiento del implante impide que la silicona se desplace dentro del cuerpo. Actualmente, la silicona inyectable sólo está aprobada por la FDA para un uso específico dentro del ojo (el uso intraocular oftálmico)”, explicó.
 
Al querer agrandar el tamaño de sus glúteos o de sus senos, o hacerse otra intervención a gran escala para delinear la figura, a algunos consumidores falsamente se le dice que están recibiendo un relleno dérmico aprobado por la FDA, pero en realidad les están inyectando silicona.
 
Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, reveló que la silicona novica inyectable para delinear la figura que venden proveedores no autorizados “ha despertado en nosotros preocupaciones importantes. Hemos visto la presencia de efectos adversos graves a consecuencia de estos productos —que a veces son de silicona de calidad industrial— utilizados para estos fines médicos no sancionados".
 
Los efectos secundarios pueden incluir dolor continuo y lesiones graves como cicatrices, necrosis y desfiguración permanente; si la silicona se desplaza más allá del sitio de la inyección, podría causar una embolia (obstrucción de un vaso sanguíneo), derrames cerebrales, infecciones y la muerte. Pueden presentarse complicaciones graves de inmediato, o podrían hacerlo semanas, meses o años más tarde.
 
Estas inyecciones suelen ser administradas por practicantes no acreditados y sin formación médica, en entornos que no son clínicos como residencias u hoteles, según la FDA que dijo desconocer la verdadera magnitud de las lesiones causadas por estas intervenciones, porque los practicantes no acreditados no dan a conocer las incurridas en su práctica ilícita y los pacientes que resultan perjudicados tal vez no sepan cómo alertar a ese organismo.
 
“La FDA está alarmada por la creciente tendencia a usar silicona inyectable con el fin de delinear la figura”, señaló Melinda Plaisier, comisonada adjunta de la FDA a cargo de asuntos relacionados con las regulaciones.