Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Bebés prematuros son atendidos en el Hospital General No.1 del IMSS

Plano Informativo | 16/11/2017 | 15:50

San Luis Potosí, SLP.- Entre los 525 y 625 gramos, es el peso que registran algunos bebés que han nacido de manera prematura en el Hospital General de Zona No.1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí; se trata de nacimientos que en su mayoría se presentan por el factor de edad de la madre o por la falta de control prenatal, informó la directora del Hospital, Beatriz Fernández.

 

Mencionó que este tipo de casos suele presentarse en mujeres que se embarazan a muy temprana edad, entre los 14 o 17 años, o bien entre los 35 y 40 años de edad, lo que en ocasiones implica embarazos de riesgo. También puede presentarse si la madre es portadora de alguna enfermedad como insuficiencia renal u otra enfermedad crónica, así como las infecciones en las vías urinarias.

 

Para atender y luchar por la supervivencia de estos pequeñitos, el Hospital No. 1, cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde se les brinda una oportunidad de vida a través de un respirador y diversos tratamientos, hasta que el bebé pueda adaptarse al medio.

 

La hiperactividad, crisis convulsivas o ceguera son algunos de los daños o secuelas que pueden presentar los bebés prematuros, sin embargo, comentó que estos pequeñitos tienen una sobrevida del 58 o 62 por ciento aproximadamente, dependiendo también del peso, la edad gestacional y según la madurez de sus órganos.

 

Agregó que para prevenir los partos prematuros es importante planificar con un año de anticipación un embarazo, ya que la madre debe preparar su cuerpo cuidando su salud, con vitaminas, hierro y ácido fólico, para aumentar las posibilidades de una gestación sin riesgos, así como la salud del bebé.

 

Finalmente, Beatriz Fernández, recomendó a aquellas mujeres derechohabientes que desean convertirse en madres que se acerquen con su médico familiar, así como a los consultorios de planificación familiar para recibir orientación; y para aquellas que ya se encuentran cursando un embarazo acudan periódicamente a sus chequeos, concluyó.