Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Impresionante imagen de una bola de fuego sobre los Alpes

Agencia | 16/11/2017 | 14:04

El 14 de noviembre, a las 16:45 GMT, un meteorito del tamaño de un balón de fútbol entró en la atmósfera terrestre a unos 50 kilómetros al noreste de Darmstadt, Alemania.
 
Creó una bola de fuego brillante en el cielo, que fue vista por miles de personas en Alemania, Francia, Suiza, Austria y Luxemburgo, y fue ampliamente divulgada por los medios.
 
Esta notable imagen fue tomada por Ollie Taylor, un fotógrafo de Dorset, Reino Unido, que estaba rodando en Italia, en los Dolomitas. La escena del paisaje muestra el pueblo de La Villa, Alta Badia, con la Osa mayor vista en el cielo de fondo.
 
Al anochecer del 14 de noviembre, estaba preparando una sesión nocturna de paisaje en Passo Falzarego, a dos mil 200 metros de altitud, con un clima claro pero frío, -6ºC.
 
"Ollie informa: "Estaba componiendo una toma de esta escena y Osa Major, vista por encima del meteoro. Quería hacerlo en el crepúsculo para que el cielo tuviera un bonito tono rosado. Decidí que no me estaba acercando lo suficiente, y estaba buscando mi otra cámara con una lente más larga; afortunadamente dejé esta cámara expuesta. Fue un golpe de suerte, ya que me ha dado no solo el meteoro, sino también un gran fondo de paisaje".
 
Pequeños trozos de roca entran a nuestra atmósfera todos los días, pero es raro que uno arda tan alegremente y sea visto por tanta gente, explica la ESA.
 
"Debido a la muy alta velocidad del meteoroide, que se estima en al menos 70.000 km / h, supercalienta las moléculas de aire en su camino a medida que desacelera, creando una bola de fuego muy luminosa", agrega Rudiger Jehn, del programa Space Situational Awareness de la ESA.
 
"Los observadores informaron el meteoroide en detalle, lo que nos permitió estimar su destino final: ardió a una altitud de unos 50 kilómetros por encima de Luxemburgo".
 
En las primeras horas, se habían enviado más de  mil 150 avistamientos a la Organización Internacional de Meteoros, que tiene un sitio web para reunir avistamientos de dichos eventos en todo el mundo.
 
Se reportaron otras cuatro bolas de fuego en Francia y EU del 14 al 15 de noviembre, y la bola de fuego sobre Luxemburgo podría vincularse con la Lluvia de Meteoros Taurida, según la organización.