Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Acusan a Ejército de Myanmar de violar a mujeres y niñas Rohingya

Notimex | 16/11/2017 | 13:12

El Ejército de Myanamar ha cometido violaciones generalizadas contra mujeres y niñas musulmanas Rohingya, como parte de una campaña de limpieza étnica en su contra en el estado birmano de Rakhine, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un informe, la organización defensora de los derechos humanos aseguró que las fuerzas de seguridad de Myanmar han cometido además actos de violencia, crueldad y humillación contra las mujeres y niñas rohingyas.

Bajo el título "Todo mi cuerpo era dolor: Violencia sexual contra mujeres y niñas rohingya en Birmania", HWR documentó la violación que sufrieron muchas mujeres en los últimos tres meses, en su agonía para escapar de Rakhine y huir al vecino Bangladesh.

"La violación ha sido una característica prominente y devastadora de la campaña de limpieza étnica de los militares birmanos contra los rohingya", dijo Skye Wheeler, investigadora de emergencias por los derechos de las mujeres de HRW y autora del informe de 37 páginas.

Desde el 25 de agosto pasado, el ejército birmano ha cometido asesinatos, violaciones, arrestos arbitrarios e incendios masivos de viviendas en cientos de aldeas predominantemente rohingyas en el norteño estado de Rakhine, obligando a más de 600 mil personas a huir a Bangladesh.

Para su informe, HRW, que considera que esos abusos equivalen a crímenes contra la humanidad en virtud del derecho internacional, entrevistó a 52 mujeres y niñas rohingyas que han huido a Bangladesh, incluidas 29 sobrevivientes de violación, tres de ellas menores de 18 años, así como 19 representantes de organizaciones humanitarias, organismos de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Bangladesh.

Entre los testimonios resalta el de Hala Sadak, una menor de 15 años de la aldea de Hathi, quien narró cómo soldados birmanos la desnudaron y luego la arrastraron desde su casa a un árbol cercano donde, unos 10 hombres la violaron

"Me dejaron abandonada ... cuando mi hermano y mi hermana vinieron a buscarme, yacía en el suelo, pensaron que estaba muerta", destacó el testimonio de la chica, una de las sobrevivientes de los casos de "violación masiva".

Organizaciones humanitarias internacionales que trabajan con refugiados en Bangladesh han denunciado cientos de casos de violación, aunque lo más probable es que ello solo represente una pequeña proporción del número real, debido a la gran cantidad de casos no denunciados o en los que de víctimas también fueron asesinadas.

Muchos de los casos de mujeres que reportaron los abusos registran síntomas de estrés postraumático o depresión y lesiones no tratadas, entre las que se incluyen desgarros y hemorragias vaginales e infecciones.

"Una dimensión trágica de esta terrible crisis es que las mujeres y niñas Rohingya están sufriendo un trauma físico y mental profundo sin obtener la atención médica necesaria", dijo Wheeler.

La responsable de HRW consideró que las autoridades de Bangladesh y las agencias de ayuda humanitaria internacional deben hacer un mayor alcance comunitario entre los rohingya para proporcionar espacios confidenciales para denunciar los abusos y reducir el estigma en torno a la violencia sexual.

“El gobierno de Myanmar debe poner fin a las violaciones contra los rohingya inmediatamente, cooperar plenamente con los investigadores internacionales, incluida la Misión de determinación de hechos establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y permitir que las organizaciones de ayuda humanitaria tengan acceso sin restricciones al estado de Rakhine”, apuntó HRW.

El Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer un embargo de armas completo contra Myanmar y sanciones individuales contra los líderes militares responsables de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia sexual, subrayó el organismo, con sede en esta ciudad.

"Los organismos de las Naciones Unidas y los países miembros deben trabajar juntos para presionar a Myanmar para que ponga fin a las atrocidades, garantizar que los responsables respondan y abordar los enormes problemas que enfrentan los rohingya, incluidas las víctimas de violencia sexual", dijo Wheeler.

Ahora es el momento de las consecuencias, de lo contrario los futuros ataques birmanos a la comunidad Rohingya serán inevitables, apunto la investigadora de emergencias por los derechos de las mujeres de HRW.