Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Síntomas de ser intolerante al gluten

Agencia | 16/11/2017 | 12:28

El gluten se define como la combinación de glutenina y gliadina contenida en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Por otra parte, la intolerancia al gluten es considerada una afección que puede poner en riesgo la salud intestinal.

El gluten constituye la estructura que conforma la masa del pan y se obtiene durante el proceso de lavado del almidón. Se logra formando una masa con harina y agua, para después lavarse con agua abundante.

Cabe destacar que no todos los granos tienen gluten, tal es el caso del arroz y el maíz.

¿En qué consiste la intolerancia al gluten?
Se define como la reacción fisiológica anormal causada por la mala digestión de las proteínas del trigo, por lo que se presentan trastornos intestinales.

¿Cómo ocurre?
El gluten destruye las vellosidades que se adhieren en las paredes del revestimiento del intestino delgado. Esto impide que el organismo asimile los alimentos, por lo que se da una inflamación crónica del intestino que no permite que se absorban correctamente los nutrientes.

¿Cuáles son los principales síntomas?
Problemas digestivos como diarrea, inflamación, gases o estreñimiento.
Presencia de queratosis pilaris (piel de pollo) en la parte trasera de los brazos. Esta se debe a la falta de ácidos grasos y vitamina A.
Sensación de cansancio, luego de ingerir cualquier alimento con gluten.
Desarrollo de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, colitis o lupus.
Problemas neurológicos como mareos y pérdida de equilibrio.
Irregularidades en los niveles hormonales.
Migrañas recurrentes.
Dolor e hinchazón en las articulaciones.
Cambios bruscos de humor entre ansiedad, depresión y euforia.
Dificultad para concentrarse.

¿Cómo se diagnostica?
Se diagnostica aplicando las siguientes pruebas:

Análisis de sangre, en ayunas.
Biopsia intestinal, la cual comprende la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior.  

¿Cuáles alimentos tienen gluten?
El trigo y las harinas son ingredientes bastante frecuentes en nuestra dieta, por lo que hay varios alimentos con gluten por descartar.

Si sufres de intolerancia al gluten, algunos de los alimentos que debes evitar son:
Cerveza.
Cereales.
Pan y pasteles.
Alimentos fritos.
Aderezos.
Pastas.
Sustitutos de carnes y mariscos.
Salsa de soja.
Sopas.

¿Cuáles alimentos no tienen gluten?
Leches y derivados como quesos, requesón, nata y yogures.
Todo tipo de carnes.
Embutidos como cecina y jamón.
Pescados y mariscos frescos.
Huevos.
Verduras, hortalizas y tubérculos.
Frutas.
Arroz y maíz.
Legumbres.
Azúcar y miel.
Aceites y mantequillas.
Café.
Refrescos de naranja, limón y cola.
Vinos.
Frutos secos.
Sal.
Especias naturales.
Aceitunas.

¿Cómo tratar la intolerancia al gluten?
La mejor forma de controlar y de evitar los síntomas es mantener una dieta estricta libre gluten. Esto debido a que la intolerancia al gluten no es una afección que se trata con fármacos, sino con otras estrategias.

Al eliminar los alimentos con gluten, los síntomas desaparecen, por lo que el intestino delgado puede restablecerse de la lesión. Por fortuna, este restablecimiento es permanente, solo si el gluten es suprimido por completo de la alimentación.

Cabe hacer mención de que la ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede agravar los síntomas. Si no se mantiene una dieta 100% libre de gluten, la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca se volverá crónica.

Después de las dos primeras semanas de un plan alimenticio equilibrado, los síntomas empiezan a ceder. La normalización serológica ocurre entre los 6 y 12 meses, mientras que la recuperación de las vellosidades intestinales se da dos años después de aplicar el plan o tratamiento.

Sin embargo, en el caso de los infantes los resultados son más lentos. El tratamiento consiste en retirar la ingesta de, principalmente, 4 cereales: el trigo, la avena, la cebada y el centeno, así como de sus derivados.

¿Vitaminas para la intolerancia al gluten?
Cuando el paciente padece de intolerancia al gluten se recomienda la ingesta de un suplemento vitamínico. Esto debido a que el daño que se produce en el revestimiento del intestino provoca una disminución en la absorción de hierro, calcio y el resto de las vitaminas.

Por otro lado, un gran porcentaje de los productos con gluten contienen vitaminas y minerales. Al estos ser excluirlos, la dieta se hace deficiente en nutrientes.

En procura de solventar lo anterior, hay que visitar a un especialista que refiera un producto vitamínico libre de gluten y que cumpla con el 100 % de la ingesta diaria recomendada.

Para finalizar, es importante hacer hincapié en que la intolerancia al gluten tiene solución, la cual está asociada con un cambio en la dieta y en el estilo de vida.

Pero, lo anterior no implica que tengas que dejar de comer en restaurantes y aislarte. Siempre y cuando te apegues a las recomendaciones, no tendrás de qué preocuparte.