Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Casi 49 mil personas detenidas en Turquía por nexos con clérigo Gülen

Notimex | 16/11/2017 | 11:50

Casi 49 mil personas han sido detenidas en toda Turquía por sus supuestos vínculos con la Organización Terrorista Fethullahista (FETÖ) desde el fallido golpe de Estado, el 15 de julio de 2016, informó hoy el ministro turco del Interior, Súleyman Soylu.

“Hasta ahora, 48 mil 739 personas han sido puestas bajo custodia como parte de la lucha contra la FETÖ”, acusada por el gobierno de la intentona golpista, dijo Soylu durante una sesión parlamentaria de la Comisión de Planificación y Presupuesto.

Destacó que un total de 19 operaciones importantes se llevaron a cabo desde la asonada militar y las instituciones estatales han sido ampliamente liberadas de los miembros de la cofradía del clérigo islámico, Fethullah Gülen.

Tan sólo este jueves, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 136 personas durante cuatro operaciones contra supuestas redes en apoyo al fallido golpe de Estado en Ankara y otras provincias, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Asimismo, Soylu precisó que la policía ha identificado alrededor de 215 mil usuarios de ByLock, una aplicación de mensajería instantánea, considerada por el gobierno la herramienta de comunicación utilizada por los seguidores de Gülen, pero sólo ha iniciado procedimientos legales contra 23 mil 171 usuarios.

En la sesión parlamentaria, el ministro del Interior aprovechó para referirse a la lucha de Turquía contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas.

Indicó que en las operaciones contra el EI, al menos 186 terroristas fueron abatidos en 838 operaciones realizadas en lo que va de este 2017, además 22 posibles atentados se evitaron en 2016 y 10 este año.

Poco antes, el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, informó que su gobierno ha suspendido de sus cargos al 25 por ciento de sus diplomáticos por sus presuntos vínculos con Gülen, en el marco del estado de emergencia, vigentes desde julio de 2016, el cual da amplios poderes al Ejecutivo.

Sobre los funcionarios pesa la sospecha de mantener lazos con la cofradía del predicador Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado, que se saldó con al menos 240 muertos y casi dos mil 200 heridos.