Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Descubren un nuevo planeta a 11 años luz de la Tierra

Agencia | 16/11/2017 | 11:34

Ross 128 b es el nombre del exoplaneta recién descubierto a 11 años luz de nuestro planeta, y puede ser una de las mejores apuestas para albergar la vida extraterrestre jamás descubierta.

Científicos del Observatorio La Silla en Chile llevan recorriendo el cielo utilizando el gran telescopio de búsqueda planetaria (HARPS) del Observatorio Austral Europeo durante más de una década en misión para encontrar el nuevo planeta.

Así es Ross 128 b
Ross 128 b es el planeta más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva (Ross 128), en la constelación de Virgo, lo que para el ESO significa que podría albergar vida.

Las observaciones de HARPS permitieron a los astrónomos determinar que Ross 128 b tiene una masa de 1.35 veces la Tierra, y orbita su estrella una vez cada 9.9 días terrestres.

Una órbita tan estrecha haría que Ross 128 b fuese inhabitable en nuestro propio sistema solar. Pero Ross 128 es mucho menos caliente que el sol, por lo que es probable que este mundo recién descubierto sea templado (estiman que está entre -60 y 20 grados centígrados). Sin embargo, determinar si el planeta es realmente capaz de soportar la vida tal como la conocemos, requeriría un mejor entendimiento de su atmósfera, detectando la presencia de biomarcadores

El cuerpo está 2.6 veces más distante de la Tierra que Proxima b, el planeta potencialmente habitable que se encuentra en el sistema solar más cercano al sol. Pero la estrella de Proxima b, Proxima Centauri, suelta demasiadas erupciones explosivas, llegando al planeta con suficiente radiación para que no aparezca ni evolucione vida.

Otro tema a tener en cuenta es su distancia con respecto a la Tierra. Aunque actualmente está a 11 años luz de nuestro planeta (un año luz equivale a 9.460 millones de kilómetros), Ross 128 – la estrella – se está moviendo hacia el sistema solar y los investigadores esperan que se convierta en nuestro vecino estelar más cercano en “sólo” 79.000 años. Para entonces superará a Proxima, que está a unos 4,25 años-luz del Sol, como el vecino más cercano a la Tierra.