Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Guillier, la esperanza del oficialismo para mantener el poder en Chile

Notimex | 16/11/2017 | 11:13

El senador y periodista Alejandro Guillier, abanderado presidencial de cuatro de los cinco partidos de la gobernante Nueva Mayoría, se alzó en pocos meses como la principal carta electoral de la izquierda para mantener el poder.

El profesional, que se hizo conocido por conducir noticieros de televisión, poco a poco comenzó a convencer a los chilenos que era una carta válida para llegar a La Moneda y, aún más importante, el más cercano a derrotar al abanderado derechista Sebastián Piñera.

De acuerdo con el más reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera lidera la intención de voto con un 34.5 por ciento de apoyo, seguido por Guillier con un 15.4 por ciento, razón por la cual ambos pasarían a una eventual segunda vuelta electoral en diciembre próximo.

De la mano del Partido Radical (PR), aunque sin pertenecer a esa colectividad, Guillier comenzó su carrera política recién en 2013, razón por la cual llama la atención que en tan poco tiempo haya sido visto por los chilenos como una buena carta presidencial.

Los primeros comentarios respecto a las virtudes que tenía el senador para convertirse en carta presidencial llegaron a mediados de 2016, lo que motivó a los radicales a llevarlo como “rostro” del partido en las municipales de octubre de ese año.

Con su popularidad en ascenso, el PR lo nominó como su candidato en enero pasado, tras lo cual se sumarían la Izquierda Ciudadana (IC), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Comunista (PC).

Uno de los apoyos que más le costó conseguir fue el del PS, cuyo Comité Central debió votar en abril pasado entre apoyar a Guillier o al ex presidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), resultando ganador el primero por 67 votos contra 36.

La gobernante Nueva Mayoría está conformada por el PS, el PPD, el PC y el PR, además de la Democracia Cristiana, pero este último partido decidió llevar a su presidenta, la senadora Carolina Goic, como candidata presidencial en los comicios del próximo domingo, lo que generó un profundo quiebre en el oficialismo.

Algunos politólogos aseguran que la negativa del legislador a integrarse a un partido y su pasado, desligado a la política, constituyen una ventaja en estos tiempos, cuando el ejercicio de la misma está desprestigiado, al igual que sus instituciones.

Uno de los “capitales” de Guillier, entonces, se vincula a que, pese a estar inserto en el sistema, no es un político tradicional y carece de pasado como tal, lo que él mismo subraya en varias oportunidades al aclarar que son los partidos los políticos, “yo no”.

Incluso agregó que no buscó ser candidato presidencial y que llegó a esta instancia porque “se dieron las circunstancias, pero uno asume la responsabilidad, y cuando ves que la gente empieza a confiar en ti te llena de entusiasmo”.

El periodista, de 64 años, ejercía su labor sin contratiempos en 2013 hasta que recibió el ofrecimiento del Partido Radical de apoyarlo en una postulación al Senado por la norteña Región de Antofagasta, donde el candidato estudió su enseñanza secundaria y universitaria en Sociología y Periodismo.

Su amplia popularidad, por su trabajo en radio y televisión, sumado a que era un “hombre de la zona”, lo llevaron a ganar un escaño en la Cámara Alta al obtener un 37 por ciento de los votos en los comicios de noviembre de 2013, curul que de no ganar los comicios de este domingo conservará hasta 2022.

El abanderado de izquierda, que nació en la norteña ciudad de La Serena el 5 de marzo de 1953, es hijo de Alejandro Guillier Ossa y María Raquel Álvarez Monterrey.

Estudió Sociología y Periodismo en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, tras lo cual, en 1983, realizó un Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Está casado con María Cristina Farga y es padre de tres hijos: Andrés Almeida Farga, Cristóbal Almeida Farga y Alejandro Guillier Farga.

En 2014 se integró a la Logia Parlamentaria de Valparaíso, donde posee el grado de maestro de la orden.

Como periodista trabajó, entre otros medios, en las radios Cooperativa, ADN Radio Chile y Chilena, la revista Hoy y en los canales de televisión La Red, Chilevisión y Televisión Nacional de Chile.