Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El origen del narco es EE UU: Noam Chomsky

Agencia | 16/11/2017 | 10:47

"El origen del problema del narco en México es EU", sentenció Noam Chomsky en una breve ruiedad de prensa en la Ciudad de México, en su visita al país, invitado por la UNAM al ciclo de conferencias "Los acosos de la civilización. De Muro a muro, organizado en alianza con la Universidad Estatal de Arizona.

El intelectual vivo de la izquierda clásica más importante de Estados Unidos, resumió así la problemática que desata la mayor demanda de drogas en el vecino país, y su mayor oferta de armas.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chomsky considera que México y Canadá deberían aprovechar la intransigencia de Estados Unidos, "para introducir elementos que favorezcan a sus ciudadanos, como los derechos sindicales.

El filósofo comparó a Donald Trumpo con Adolf Hitler o Mussolini, pues al igual que ellos ha sabido "conectar con los miedos legítimos" de ciertos sectores de la sociedad.

“Trump ha conseguido que sientan que es el único político que les da voz, que defiende sus tradiciones y su cultura, que sienten amenazada. Además, ha construido un enemigo externo: los mexicanos, los asiáticos, los migrantes. Es la misma lógica que utilizó Hitler con los judíos, aunque obviamente ni los judíos iban a destruir Alemania ni los migrantes lo van a hacer con EE UU”.

“Trump es un fenómeno que refleja el momento en que se encuentra EU después de décadas de políticas que han concentrado el poder político y económico en unos pocos, y que han deformado la capacidad de las instituciones para servir a sus ciudadanos”, explicó el profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Dijo que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, es resultado del vacío, el desamparo y hasta la humillación que siente la clase trabajadora blanca ante el establishment político estadounidense. 

“Especialmente el partido demócrata, que se ha olvidado de atender las cuestiones materiales y en ocasiones ha tratado como estúpidos a estas capas de la sociedad”, afirmó.