Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presentan plan para eliminar generación de energía con carbón

Notimex | 16/11/2017 | 10:41

Las ministras de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna y la de Industria y Cambio Climático de Reino Unido, Claire Perry, presentaron hoy aquí una alianza mundial que busca eliminar la generación energética con carbón antes del año 2030. 

La llamada "Global Alliance to Power Past Coal", presentada en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP23) que inició el día 6 y concluye este jueves, está integrada por al menos 18 países, entre ellos México, y pretende ampliarse a 50 Estados o más en la próxima COP24 en Polonia.  

El manifiesto dado a conocer el penúltimo día de COP en Bonn destaca que las centrales eléctricas de carbón producen casi el 40 por ciento de la electricidad mundial en la actualidad, por lo que sus emisiones de carbono son uno de sus principales causantes del cambio climático.

El grupo o alianza lo integran Angola, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Francia, Holanda, Italia Luxemburgo, Islas Marshall, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Suiza.

La presentación de la coalición contrasta con la posición del gobierno de Estados Unidos, que en el único acto que organizó en la COP23 de Bonn defendió el uso de combustibles fósiles y del carbón.

El grupo de países considera que la eliminación de la energía tradicional del carbón es uno de los pasos más importantes que los gobiernos pueden dar frente al cambio climático.

“Se quiere cumplir con nuestro compromiso de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 grados centígrados, y para perseguir esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados centígrados”.

Para ello, y conforme al Acuerdo de París, “el análisis muestra que la eliminación del carbón es necesaria a más tardar para 2030 en los países de la OCDE y la Unión Europea (incluyendo Reino Unido), y antes de 2050 en el resto del mundo”.

Asimismo, la alianza recuerda que el costo de generar electricidad a partir del viento y la energía solar ha disminuido, con lo que la energía limpia es la opción de bajo costo en un número creciente de jurisdicciones en todo el mundo.