Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Los muros siempre caerán: Enrique Graue

Notimex | 16/11/2017 | 10:36

Los verdaderos muros que México debe derribar no son como el que se pretende construir en su frontera norte, sino los de la pobreza, falta de oportunidades y desigualdad educativa, los que generan desesperanza, marginación, migración e inseguridad, y que no son privativos de este país, aseguró Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inaugurar el coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), la máxima autoridad de esa casa de estudios subrayó que la desigualdad social es la verdadera barrera a derribar, "un muro que nos separa y divide como sociedad y amenaza a la civilización actual".

Puso énfasis en que "vivimos en un mundo globalizado y debemos enfrentar la realidad para aspirar a tener un planeta sustentable y una sociedad con justicia social".

Recordó que la caída del muro de Berlín es un símbolo de esperanza al constatar, con su caída, que no importan los obstáculos que se nos antepongan, cuando éstos están fincados en la sinrazón e intolerancia, siempre caerá, como sucedió con el muro de Berlín.

“Y lo mismo será con el muro que pretende construir Donald Trump, un muro demagógico, xenofóbico y racista; si ese muro llegara a existir nos ofende como nación, pero no nos debe preocupar”, añadió.

Del muro que debemos ocuparnos, dijo, es del de la desigualdad y "hay que diluirlo desde nuestras propias trincheras, con nuestro actuar individual y como sociedad", porque "los otros muros que no perciben otro fin más que ignorar la realidad, están condenados al fracaso y, a ellos, a nombre de la Universidad, nuestro rechazo, desprecio e indignación”, subrayó.

Tras la apertura, se celebró la mesa “Un gran debate del Proyecto Origins: Cambio climático, consecuencias ambientales y sociales para México y el mundo”, en el que participaron el connotado filósofo Noam Chomsky; el meteorólogo Richard Somerville; el profesor de ciencias ambientales por Harvard, Daniel P. Schrag; la bióloga Alicia Barcena y el Premio Nobel de Química Mario Molina.

Por espacio de hora y media cada ponente tomó la palabra hasta por 10 minutos para expresar sus preocupaciones sobre las repercusiones y consecuencias que estamos padeciendo ya, producto del cambio climático.

Considerado uno de los estudiosos más citados en la historia reciente, Noam Chomsky subrayó que las amenazas y consecuencias de “nuestra locura”, por el uso de energías fósiles son claras y no sólo eso, sino que nos está conduciendo a generar nuestro propio meteorito que nos extinguirá.

“Las amenazas son tristes y claras de las consecuencias de nuestra locura si seguimos persistiendo con el camino presente que seguimos en el uso de los combustibles fósiles”, dijo.

Lamentó que Donald Trump haya renegado de las políticas que pretenden disminuir la emisión de contaminantes a nivel mundial y retirado a su país del Acuerdo de París, clave en la lucha ambiental.

“Estados Unidos tiene una evaluación que acaban de publicar hace un par de días y que la administración de Trump no tomó en cuenta, advirtiendo que el nivel del mar aumentará por más de dos metros, incluso en este siglo y con posibles alcances de afectar el perma-hielo, causando un peligro severo”, indicó.

Podemos añadir, dijo Chomsky, muchos embates a los intereses comunes que aseguran nuestra sobrevivencia y supervivencia de muchas especies que están desapareciendo hoy; hablamos de la sexta extinción y la presenciamos como parte de las actividades antropogénicas comparables a la quinta extinción, la de los dinosaurios.

Para el filósofo, científico, historiador y activista político, estamos empleando nuestra inteligencia para hacer un asteroide que está dando paso a la siguiente extinción; estamos creando lo que a veces se le denomina "la tragedia de los comunes".

“Eso fue un producto natural de lo que Adam Smith escribió como la fuerza impulsora del capitalismo en ciernes en sus palabras, la máxima vil de los amos de la humanidad: todo para nosotros y nada para nadie más”, indicó.

Por su parte, Mario Molina Nobel de Química 1995, fue claro al declarar que el clima está cambiando y como ejemplo expuso los recientes de huracanes de mayor intensidad ocurridos en meses pasados, así como los incendios forestales.

“Está cambiando el clima y esa idea es porque el bióxido de carbono permanece muchos años en la atmósfera. Una parte de ese bióxido permanece por mil años, entonces lo que estamos haciendo tiene ya un impacto y lo vimos este año con los huracanes en el Caribe”, dijo.

En su oportunidad, Daniel P. Schrag aseguró que con los efectos del cambio climático que ya se sienten, "estamos decidiendo el mundo que vivirán miles de generaciones futuras por lo que urgen innovaciones en energía, agricultura y transporte".

“Gran parte del cambio climático será una presión para obtener nuevas tecnologías las cuales deben ser mejor al carbón”, mencionó.

El coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro” se celebrará del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria, para continuar del 25 al 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.