Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

UE a favor de mejorar la protección social para reducir la pobreza

Notimex | 16/11/2017 | 09:21

El Parlamento Europeo (PE) llamó hoy a la Unión Europea a luchar contra la desigualdad a fin de impulsar el crecimiento y la creación de empleo, así como reducir la pobreza, que afectará a casi una cuarta parte de la población comunitaria en 2015.

Las ideas de la Eurocámara salen a la luz en vísperas de una cumbre social que la Unión Europea (UE) celebrará mañana en la ciudad sueca de Gotemburgo, en la que los jefes de Estado y de gobierno de la mancomunidad tienen previsto firmar un Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El documento enmarcará 20 principios que los países europeos se comprometerán a defender a fin de asegurar el estado de bienestar social que la UE considera como una de sus bases más sólidas y que ha sufrido una importante degradación tras la crisis económica del 2008, como consecuencia de las políticas de austeridad que la siguieron.

“Reducir las desigualdades es un requisito indispensable para la recuperación económica, la creación de empleo digno, la cohesión social y la prosperidad”, argumentan los parlamentarios en un informe aprobado este jueves en sesión plenaria, en Estrasburgo (Francia).

Los legisladores europeos también ven en la justicia social la mejor manera de promover “democracias justas y estables, garantizar la igualdad de trato, marginar el populismo, el extremismo y la xenofobia”, fenómenos que han crecido en la UE en los últimos años.

El texto, elaborado por el diputado socialista español Javi López, señala que las sociedades europeas con mayores desigualdades de renta registran tasas más elevadas de mala salud, mayor criminalidad y peores resultados educativos.

El sistema laboral está en el centro del problema, en particular la proliferación, en muchos países de la UE, del trabajo no declarado, de contratos de cero horas o temporales y de prácticas no remuneradas, que los diputados piden que sean limitados.

Esas condiciones “favorecen la precariedad, los bajos salarios, la explotación y menores contribuciones a la seguridad social, y en consecuencia el incremento de la desigualdad”, sostiene el informe.

“El mercado laboral ha dejado de ser una fuente de prosperidad y seguridad”, denunció López.

A su juicio, las políticas de promoción de empleo deberían centrarse en los grupos más vulnerables de la sociedad, como jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración, y en el trabajo en zonas rurales.

La Eurocámara alertó, asimismo, sobre los riesgos asociados a la automatización, particularmente para los trabajadores de menor cualificación.

Otra área de particular importancia es la educación, que los parlamentarios consideran “fundamental en la reducción de la desigualdad”.

“Los países deben invertir lo suficiente para garantizar igualdad de oportunidades. El acceso universal a la educación y ayuda económica para jóvenes cursando estudios superiores es por tanto de crucial importancia”, afirmó.

Entre las medidas recomendadas para reducir la desigualdad se incluyen, asimismo, mejorar los sistemas de protección social nacionales y garantizar acceso universal a la educación preescolar, a vivienda asequible, y a ingresos de jubilación adecuados, por encima del umbral de pobreza.

También la lucha contra el fraude y la evasión fiscales destaca como estrategia para reducir las desigualdades económicas, aumentar la recaudación y asegurar una financiación pública adecuada en sanidad, vivienda, educación y empleo.