Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México propone evaluación rigurosa en vez de muerte súbita del TLC cada 5 años

Notimex | 16/11/2017 | 08:48

En vez de “muerte súbita” cada quinquenio, como lo pide Estados Unidos, México propondrá evaluaciones rigurosas cada cinco años del Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 
Durante una entrevista radiofónica, el funcionario calificó de  “muy radical” la postura estadunidense.
 
 “Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: ‘no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo’”, explicó el secretario.
 
Dijo que la propuesta se hará en la quinta ronda de negociaciones, que inicia formalmente mañana, pero desde ayer se reúnen negociadores para avanzar en los capítulos clave alcanzados en la ronda cuatro.
 
Guajardo afirmó que en la ronda también responderán a la propuesta de EU de elevar a 85% el contenido regional en el sector automotor, del que 50%  sea estadunidense.
 
“Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85%  y qué implicaciones técnicas hay en la transición del 62.5% actual al 85%”, dijo.
 
Asevera que primero se debe hacer una evaluación de los resultados y luego que cada país decida; afirma que ve poco probable que EU anuncie este año su salida del  pacto, por que está la discusión sobre la reforma tributaria.
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el gobierno mexicano propondrá hacer una evaluación quinquenal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que ello signifique una muerte súbita.
 
En entrevista con Radiofórmula, el jefe negociador mexicano aseveró: “Hagamos un compromiso (para) que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido el acuerdo y en función de los resultados cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita.”
 
Guajardo recordó que la llamada cláusula de extinción o Sunset es muy radical porque implica la finalización del TLCAN al cabo de cinco años, a menos que las partes decidan reactivarlo.
 
“Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: ‘No; hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo’”, añadió.
 
Guajardo dijo que una vez realizada esa evaluación “y en función de los resultados cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita”.