Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fracasa renegociación de deuda de Venezuela

Notimex | 16/11/2017 | 08:38

La reestructuración que logró Venezuela de su deuda con Rusia cae más en el ámbito psicológico que en el de las finanzas duras, pues sólo representa el dos por ciento del débito total.

La deuda externa venezolana suma 150 mil millones de dólares y el refinanciamiento que logró el gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de Rusia suma tres mil 100 millones de dólares.

Es cerca del dos ciento del total, pero forma parte de la estrategia de avanzar en pagos pendientes y evitar un default, dijeron a periodico local El Nacional Humberto García, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Francisco Rodríguez, de Torino Capital.

La víspera en Moscú se firmó un protocolo intergubernamental que reestructura la deuda del país sudamericano con Rusia por tres mil 150 millones de dólares.

El documento establece el pago total en 10 años, con pagos mínimos en los primeros seis años, señaló el ministerio ruso de Finanzas citado por la agencia Itar Tass.

De acuerdo a Moscú, se liberan fondos para el desarrollo económico de Venezuela, mejora su habilidad de pago y aumenta las perspectiva de todos los acredores de obtener de regreso los fondos prestados a Caracas.

En 2016 hubo una reestructuración previa por dos mil 840 millones de dólares, incluidos intereses moratorios y principal.

El pasado junio Venezuela dejó de cubrir sus pagos a Rusia, lo que creó un faltante por 896 millones de dólares en el presupuesto ruso, y ambas partes iniciaron nuevas negociaciones, señaló el despacho de Itar Tass.

A estas cifras se suman seis mil millones de dólares que debe Petróleos de Venezuela a la rusa Rosneft, por crudo y refinados de petróleo.

En Caracas, mientras tanto, García manifestó que el acuerdo con Moscú permite al gobierno venezolano alardear, hacer propaganda, ganar indulgencia política.

Y también afrotar los pagos con cualquier cosa que le permita posponer la declaración de default.

Para Rusia, añadió, es un acuerdo importante porque tiene que ver con las concesiones petroleras en Venezuela y el suministro de armas.

Por su parte Rodríguez indcó que ante el cese de pagos por parte de Caracas, Moscú no tenía más opción que renegociar la deuda, pues no iba a demandarla, pues la considera una aliada con la cual se encuentra en buenos términos.

La deuda externa total de Venezuela se integra por 60 mil millones de dólares en bonos, 45 mil de pasivos gubernamentales y 45 mil de la petrolera PDVSA.