Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Equivocado y costoso pretender cancelar nuevo aeropuerto diputado

Notimex | 16/11/2017 | 08:29

El diputado Rafael Hernández advirtió que sería una equivocación cancelar la construcción del nuevo aeropuerto pues generaría una pérdida, hasta ahora, de unos 100 mil millones de pesos y consideró que el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador en ese sentido es "una ocurrencia electoral".

"Lo que está proponiendo como alternativa realmente no lo es; tener dos aeropuertos (en referencia al actual y al de Santa Lucía) con esa cercanía, con las curvas de aterrizaje, de despegue, sería destinarlos a que chocaran en algún momento”, alertó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México de la Cámara de Diputados sostuvo que esta obra es necesaria y, de ser el caso, deben corregirse posibles errores y deficiencias.

Al concluir la reunión de integrantes de la Comisión con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que, en términos técnicos, la propuesta de López Obrador no resiste análisis alguno.

Aseguró que el presidente de Morena seguramente hará como otras veces en las que se mete en "terrenos espinosos" para después decir: “voy a consultar a la gente a ver qué opina”, cuando este es un tema de decisión de gobierno.

Al peguntarle cuánto dinero se perdería si se cancelara esta obra respondió que, de acuerdo a la información recibida, la obra lleva comprometidos más 130 mil millones de pesos, entre líneas de crédito y el presupuesto público que autorizó el Congreso.

“De eso dicen que han ocupado una cantidad menor a los cien mil, eso sería lo que estaríamos perdiendo en este momento, pero cada que estamos hablando van invirtiéndose millones y millones de pesos, va subiendo el marcador”, señaló.

Sobre la actuación de la Comisión que encabeza y ante situaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación aclaró que si el Grupo Aeroportuario “no nos da información sobre las observaciones hechas, no nos deja más que acudir a la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.

Hernández Soriano afirmó que otra situación es el destino de los residuos sólidos que se generan por la construcción hacia depósitos no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual “tiene consecuencias administrativas o penales”.