Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Más de 40 aspiran a candidaturas independientes

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 16/11/2017 | 01:03

San Luis Potosí, SLP.- Al concluir el plazo para el registro de candidatos independientes, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) recibió más de 40 solicitudes de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales, entre ellas la del diputado federal Xavier Nava, quien busca ser candidato a la alcaldía de esta Capital.

Por primera ocasión en la historia, además de los candidatos que pudieran registrar los partidos políticos y/o coaliciones, más de 40 aspirantes sin partido buscarán obtener la candidatura, lo que pronostica un proceso electoral muy competido, señaló la presidenta del Organismo Electoral, Laura Elena Fonseca Leal.

Hasta este miércoles a las 23:59 horas en la conclusión formal del plazo, se habían registrado aspirantes para las alcaldías de San Luis Potosí, El Naranjo, Xilitla, Ciudad Valles, Rayón, Mexquitic de Carmona, San Ciro de Acosta y Tamazunchale, entre otros.

Además se registraron las aspiraciones por contender para diputaciones por el segundo, séptimo, octavo, noveno y doceavo distrito.

La consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, informó que a partir del 29 de diciembre, deberán de obtener el apoyo ciudadano, correspondiente al dos por ciento del listado nominal de la sección o el área por la cual se están registrando.

“Los mecanismos serán a través de la firma y la fotocopia de la credencial de elector y a través de algún mecanismo que nos puedan entregar de manera electrónica, me refiero a algún Excel que nos puedan hacer entrega para poderlo subir y que se pueda hacer entrega el comparativo en las bases del padrón de electores en el INE (Instituto Nacional Electoral).”

La consejera reconoció que para este ejercicio electoral, no se utilizará una aplicación electrónica tal y como lo hizo el INE, pues “no es buena” la conectividad a Internet en San Luis Potosí y “tampoco se pretendía generar un gasto para los contendientes”.

“El estado no tenía buena conectividad, en un número suficiente de municipios, yo te podría decir que como en veinte es difícil la conectividad, luego exigir un teléfono inteligente, un teléfono con características que se requieren para una aplicación, desde nuestro punto de vista es discriminatorio”.

Fonseca informó que al aspirante se le entregará un formato en excel, el cual cubra los datos que solicita el registro de electores.