Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Partidos quitan lo ciudadano al Ceepac

Christian García/Plano Informativo | 16/11/2017 | 01:00

San Luis Potosí, SLP.- Los Consejos Electorales Ciudadanos surgieron para darle certeza a las elecciones. San Luis Potosí fue ejemplo a nivel nacional, realizó elecciones de la mano de los ciudadanos que tuvieron éxito, sin embargo los partidos políticos se han encargado de quitarle su esencia; se convirtieron en lugares para pagar favores, surgen las cuotas de partidos, de amigos y el consejo se convirtió en un coto de poder y de dinero.

San Luis Potosí fue el primer estado en donde se ciudadanizaron los órganos electorales. En tiempo del entonces gobernador Teófilo Torres Corzo surge la propuesta de dejar en manos de la sociedad la conducción de las elecciones. Los primeros miembros fueron invitados; eran personas con calidad moral, su designación fue un reconocimiento.

El primer presidente del Consejo Estatal Electoral fue Luis García Julián, desde ese momento este organismo sale de las esferas del gobierno, se dispuso el cambio de sede y quedó deslindado operativamente de cualquier institución, “este cambio funcionó muy bien”, dijo el exconsejero presidente, Gonzalo Benavente González.

“Esto funcionó muy bien porque eran personajes comprometidos y con calidad moral, que dedicaron mucho tiempo al trabajo, las cosas terminaron bien, nadie de los consejeros recibía un pago, excepto el presidente, él tenía un suelo simbólico, era una cantidad reducida”, explicó.

Después, en la era de consejero presidente de Dibildox Martínez, este organismo mantenía su esencia, sobre todo tenía credibilidad en la sociedad, sin embargo la totalidad de los consejeros comienzan a recibir un sueldo, se convirtieron en un burócrata más.

"A partir de ese momento, la designación de los consejeros estuvo a cargo del Congreso del Estado. Yo creo que a partir de ahí se empezó a descomponer, se perdió la esencia ciudadana del consejo, ya que comienzan a surgir las cuotas de partidos, de amigos y el consejo se convirtió en un coto de poder y de dinero, esto ha desgastado a la institución hasta nuestros días y han perdido credibilidad, tanto el INE como el Consejo Estatal Electoral", dijo.

Señaló que el verdadero problema en ambos casos es la intrusión de los partidos, el dinero y el poder, los que han destruido a los órganos ciudadanos, son un coto donde se busca por el salario, "ahora nadie cree en las instituciones electorales, prueba de ello, es que las elecciones terminan judicializándose".

Finalmente dijo que tanto en los partidos políticos como en los órganos electorales, los topes de campañas no son respetados, lo que se traduce como una descomposición que es vista por la sociedad como la cooptación de los organismos, la compra de votos entre otras cosas.