Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ambulantes ganan terreno a la industria

Christian García y Polo Pacheco | 16/11/2017 | 00:54

San Luis Potosí, SLP.- Inseguridad y movilidad son los problemas visibles que presenta la Zona Industrial de la capital potosina. A los robos a trabajadores y el caótico flujo vehicular en la Carretera 57 se suma la instalación de negocios comerciales y la proliferación de puestos ambulantes en las arterias vitales de la zona, señaló el presidente de la Unión de Usuario de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo.

En entrevista para el Noticiero Contacto Informativo, informó que el fenómeno de la instalación comercial y de ambulantaje conlleva un fenómeno donde cada vez hay más actividad habitacional que industrial.

El fenómeno de la Gentrificación, si bien aún no es muy evidente, causa preocupación, por lo que ya se encuentran en contacto con las autoridades correspondientes, dijo Pérez Castillo.

“Estamos persiguiendo el tema de reglamentación, tenemos que modificar algunos decretos, sobre todo porque el tipo de suelo es industrial y ya nos estamos viendo afectados por comercios, no es que estemos en contra de ellos, la situación es que no se pueden aceptar negocios en la Zona Industrial porque la convivencia en estos momentos no es la más adecuada, principalmente por motivos de movilidad”, explicó.

Buscamos que el comercio sea regulado adecuadamente para que haya una convivencia adecuada, una vez que las nuevas construcciones que se realicen sean con una planeación previa, pensando en todos, porque el ambulantaje ha ido ganando terreno, dijo el líder empresarial.

“Es una situación que nos preocupa, porque la gente podría esgrimir la falta de oportunidades, pero en este momento estamos ofreciendo a los ambulantes un trabajo fijo dentro de las empresas, si bien no estamos en contra de que la gente busque su sustento, sí debe existir un orden”.

“Ya les pedimos a los ambulantes que se acerquen a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial para verificar en cuáles puntos pueden ser más rentables y garantizar condiciones como salubridad, buena imagen, no afectar el tráfico y en cuestión de seguridad, tanto para ellos como para los trabajadores”. Admitió que los comerciantes informales no han mostrado el interés suficiente y se instalan en cualquier sitio, lo que representa un problema de logística”.

Continúa operativo Eje Seguro

Respecto al combate a la inseguridad, dijo que sigue su curso con el programa Eje Seguro. Los miembros de la UUZI lanzaron un plan con cuatro puntos principales: seguridad, movilidad, rehabilitación y regulación.

“En estos momentos pusimos en práctica el operativo Eje Seguro, que nos permite apoyar con vigilancia de las policías, apoyados por el Comité de Seguridad de la UUZI”.

Señaló que gracias al monitoreo se ha podido disminuir la actividad delincuencial, sin embargo la comisión de delitos se reduce al robo a vehículos estacionados.

“Identificamos los cristalazos a vehículos, por ello buscamos que el operativo se enfoque en esta área, que va de la mano con la movilidad, ya que gran parte de los automóviles se quedan en las calles”, concluyó.