Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cajas de ahorro ¿en extinción?

Christian García/Plano Informativo | 16/11/2017 | 00:52

San Luis Potosí, SLP.- Aunque el problema no afecta seriamente a San Luis Potosí, la entidad tampoco está exenta de la posibilidad de que una o varias cajas de ahorro caigan en insolvencia.

En septiembre del año 2016, las cajas de ahorro popular tenían ganancias del 28 por ciento como utilidad neta, alrededor de 1,745 millones de pesos, según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al día de hoy, estas cajas de ahorro o como también se les conoce “Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo” (Socaps), resguardan el dinero de más de 583 mil personas de 28 estados del país, que en total suman más de seis mil 209 millones de pesos. Esta cantidad de dinero podría estar en riesgo, ya que 97 de estas cajas de ahorro (62.17 por ciento) se encuentran a punto de la quiebra, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se trata de más de seis mil 209 millones de pesos que forman parte de los activos de dichas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), que están clasificadas como impedidas de captar, debido a su situación de insolvencia y que, por recomendación de Condusef, no deben operar más ni recibir depósitos de parte de sus socios, pues de hacerlo incurrirían en una ilegalidad, informó la Condusef.

De acuerdo con los datos del organismo, 30 de esas cajas en riesgo, es decir, 31 por ciento, se ubican en Oaxaca, 14 en Michoacán, 13 en Jalisco, 11 en Veracruz, 10 en Guanajuato y nueve en Puebla, mientras que las restantes se reparten en 22 entidades federativas, excepto Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Aunque en San Luis Potosí también se encuentran estas cajas de ahorro, no representan un peligro inminente para los socios potosinos ya que cuentan con seguros financieros que pueden rescatar los ahorros, informó el delegado de la Condusef en San Luis Potosí, Jorge Dorantes Hivo.

“De las 156 cajas de ahorro popular que hay en toda la República, en San Luis Potosí están ubicadas 10, las cuales tienen un seguro de depósito de 25 mil Unidades de Inversión (Udis), avalado por la Comisión Nacional Bancaria, que se podrá utilizar para cualquier emergencia”, explicó.

Dorantes Hivo detalló que en el Estado no hay registros de problemas severos con las cajas de ahorro, sin embargo sí existen casos donde la Condusef ha intervenido para mediar montos de deudas y créditos.

Con las cajas de ahorro sólo hemos ayudado a usuarios que se encuentran retrasados en los límites de crédito y pagos, por lo que suben sus intereses y es cuando nos buscan para realizar un posible convenio de reestructuración o de un nuevo pago.

Explicó que las cajas populares de ahorro tienen un interés más alto que otras instituciones financieras, que a su vez están reguladas por el Banco Nacional de México, que les brinda un respaldo o seguro para posibles quebrantos, para protegerse.

El delegado de Condusef dijo que no existen quejas fuera de lo promedio hacia las cajas de ahorro, incluso están por debajo de las instituciones bancarias.

Finalmente dijo que las cajas de ahorro que operan sin problema en San Luis Potosí son Real del Potosí, Caja Libertad y Caja Servicios Financieros.