Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Familias mexicanas preparan hasta 17 platillos distintos a la semana

Notimex | 15/11/2017 | 23:35

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, la agencia de investigación de mercados, Kantar Worldpanel, reveló una serie de datos relacionados con la preparación y el consumo de alimentos de los mexicanos.

A través del estudio Worldpanel Usage, la firma señala que una familia mexicana prepara a la semana hasta 17 platillos distintos, repartidos para su comsumo durante todo el día.

Refiere que la hora de la comida es la que más variedad de recetas se encuentra sobre la mesa, con 5.4 platos distintos, incluyendo el postre, por hogar; mientras que el desayuno es la segunda hora del día que tiene más variedad de comida con 3.3 opciones diferentes, seguido de la cena.

Por las mañanas, seis de cada 10 personas desayunan con café o leche; uno de cada cuatro desayunos contiene huevo, lo que posiciona a México como uno de los países que tiene más desarrollado el hábito del desayuno y la comida.

Por su parte, los adultos mayores de 41 años son los individuos que desayunan con más frecuencia en casa y se alimentan de manera más sana.

De acuerdo con la agencia, dependiendo la hora es lo que se consume; por ejemplo, antes de las ocho de la mañana, la leche, café, cereal, pan, fruta y galletas es lo que más se sirve, mientras que después las 10 de la mañana los platos que llevan aceite, cebolla y huevo son los que predominan sobre la mesa, aunado al café o la leche que está presente en ambos desayunos.

Según el análisis, los huevos con jamón, frijoles refritos, huevos revueltos, hot cakes y el sándwich de jamón son los alimentos favoritos en el desayuno, en tanto que en la comida, la sopa de fideo, arroz blanco, arroz rojo, caldo de pollo y frijoles de la olla son algunos de los platillos principales que se sirven.

No obstante, en cada ciudad cambian los ingredientes para la preparación, pues en el Valle de México los frijoles llevan epazote y/o queso fresco, mientras que en el sureste la gente utiliza manteca para darle sabor, señala el estudio.

Al caer la noche, los mexicanos concluyen su día con quesadillas de queso, que están presentes en 26 por ciento de las cenas, además del sándwich de jamón, sincronizadas, hot cakes y hamburguesas.

México cuenta con una gran tradición culinaria, cuya población le dedica hasta 40 minutos en promedio para elaborar un platillo, en comparación con países como el Reino Unido, en donde destinan 15 minutos para tales labores.