Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mito que mujeres sean menos corruptas, afirma comisionada

Notimex | 15/11/2017 | 21:02

La comisionada del Sistema Nacional Anticorrupción, Viridiana Ríos, señaló que es un mito que la mujer sea menos corrupta que el hombre, y hay otro que señala que ellas se beneficiarían más con la reducción de la corrupción.

En el foro “Mujeres al Frente, Ciudadanas Opinan MX”, que organizó el Frente Ciudadano por México (FCM), la también doctora por la Universidad de Harvard, y analista de la economía mexicana y del impacto de la corrupción, expresó que la corrupción afecta por igual a hombres y a mujeres.

En su participación en la primera mesa de análisis sobre el tema Anticorrupción, dijo que "lo cierto es que no existe tal cosa como que las mujeres seamos menos corruptas, lo que existe es que llegamos a lugares menos democráticos, por lo que nos percibimos como menos corruptas".

“Esto es importantísimo (...) porque a muchas fuerzas políticas les gusta poner a mujeres, lo que es extremadamente negativo porque al final del día ellas terminan siendo corruptas, susceptibles al mismo problema del estado de derecho que existe en el país, y se termina desprestigiando a las mujeres en el poder", aseveró.

El segundo mito es que las mujeres nos beneficiaríamos más con la reducción de la corrupción, y que “nos beneficiaríamos más porque somos un grupo vulnerable”.

Sin embargo, detalló la investigadora, Latinoamérica es el único lugar del mundo donde, de acuerdo con todos los estudios académicos, cuando se reduce la corrupción los que menos se benefician son los más vulnerables.

Puntualizó que siempre que existen fuerzas importantes que luchan contra la corrupción los resultados son regresivos económicamente y se ve más afectado el pobre, porque la gran mayoría que ha luchado contra la corrupción en América Latina no busca a la persona más corrupta, sino al que es más fácil de atrapar.

¿A quién percibimos como corrupto y quién es verdaderamente es corrupto? La investigadora señaló que recientemente las élites políticas y muchas de las personas que están en el poder han señalado que es simplemente una percepción de corrupción que se ha incrementado por el uso de las redes sociales.

Explicó que en los países donde hay prensa libre la gente cree que el Estado es más corrupto. “La prensa libre lo que hace es que calma al ciudadano y lo hace poner en su justa perspectiva la situación de corrupción”.

En países autoritarios, como Venezuela y Rusia, la gente cree que hay más corrupción de la que existe, no podemos decir que la percepción ha aumentado por la liberación de los medios, por el contrario, se pensaría que hay más corrupción donde éstos han sido cooptados .