Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan que Margarita Zavala regrese al PAN

Agencia | 15/11/2017 | 20:11

El excanciller Luis Ernesto Derbez consideró precipitada la decisión de Margarita Zavala Gómez del Campo de renunciar al partido, que si bien afectó de alguna manera el proyecto panista, también afectó el de ella.
 
Derbez Bautista, también aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, reconoció en rueda de prensa que la renuncia de la esposa del expresidente Felipe Calderón al partido, para intentar consolidar una candidatura independiente, podría restar por lo menos 3% de la votación al partido.
 
Luego reveló que, por ello, un grupo de amigos en común está buscando un acercamiento con la exprimera dama para intentar convencerla de regresar al partido y apoyar a quien resulte ser el candidato del Frente Ciudadano por México.
 
Derbez aseguró que en el PAN hay “piso parejo”, e insistió en que Zavala Gómez del Campo se precipitó al abandonar las filas panistas, ya que ella no estaba fuera de la carrera por la postulación, pues el Frente todavía se está conformando.
 
El también rector con licencia de la Universidad de Las Américas de Puebla defendió la integración del Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), y argumentó que esa unión no pretende sólo un triunfo electoral, sino gobernar bien al país.
 
También dijo que hasta ahora, con él, son cinco los aspirantes a la postulación por ese Frente a la candidatura presidencial: el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y su correligionario Rafael Moreno Valle; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por el PRD, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
 
Sobre la probable postulación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la Presidencia, Derbez dijo que esa pregunta debe responderla el mandatario Enrique Peña Nieto.
 
No obstante, comentó que “todo parece indicar en este ritual priista, que parece sacado del siglo pasado, en donde estamos viendo que hay ese desfile de los potencialmente con posibilidades”, que posiblemente será Meade el candidato de los priistas.
 
Añadió que, además, el actual secretario de Hacienda es a quien también apoya el expresidente Vicente Fox.
 
Asimismo, opinó que en los comicios de 2018, el enemigo a vencer no será ni Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, ni la maquinaria electoral del PRI, sino el abstencionismo.
 
“Me preocupan los jóvenes; tenemos un promedio de 24 millones de jóvenes que van a votar por primera ocasión, muchos de ellos llamados millennials, el verdadero riesgo para México, el enemigo que hay que vencer es la posibilidad que estos jóvenes no salgan a votar”, acotó.