Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ofrecen conferencia sobre diabetes mellitus

Plano Informativo | 15/11/2017 | 19:37

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Ayuntamiento de la capital ofreció la conferencia “Diabetes Mellitus”, dirigida a funcionarios y trabajadores, así como a la población en general que asistió interesada en conocer más acerca de este tema.
 
El evento fue organizado por la Coordinación de Servicios Médicos del Ayuntamiento y la Subdirección de Proyectos Especiales de Desarrollo Económico.
 
La coordinadora de Servicios Médicos, Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos, precisó que la diabetes es la primera causa de muerte en México, y que San Luis Potosí se encuentra entre los seis estados de la República Mexicana con mayor incidencia de la enfermedad.
 
La exposición reveló que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, alrededor de cuatro millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes, y que el total de adultos con diabetes podría ser el doble, de acuerdo a la evidencia de personas que padecen la enfermedad sin saberlo.
 
Se indicó que con la prevalencia más alta son la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
 
En México la atención de la enfermedad representa un gasto de 3 mil 430 millones de dólares al año, entre su tratamiento y complicaciones.
 
Por su parte, la expositora y licenciada en enfermería, Rosalinda Juárez Zamudio, destacó lo que llamó las “tres reglas de oro” que coadyuvan a prevenir y en su caso, a llevar la enfermedad de forma responsable.
 
Controlar la enfermedad, dijo que se basa en “cambiar la actitud y aceptando el padecimiento, hacer cambio de hábitos con una alimentación saludable y hacer ejercicio y movimiento”, precisó.
 
Juárez Zamudio resaltó al auditorio que el uso de medicamentos quedó en el cuarto lugar de menciones, “los más importantes que te proporcionarán más vitalidad son sin duda, los tres anteriores”.
 
En el evento, a través del área de Proyectos Especiales que encabeza Eugenio Robles Alvarado, estuvieron presentes empresas del programa municipal “Puro Potosino”, ofreciendo productos altamente saludables que ayudan a mantener el cuerpo con bajos márgenes de colesterol y de azúcar.