Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pequeños comercios tratan de protegerse contra robos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 15/11/2017 | 16:06

San Luis Potosí, SLP.- El 40 por ciento de los comerciantes en pequeño han tenido instalar rejas y cámaras de vigilancia en sus  negocios como medida de seguridad para proteger sus locales, debido a la alza de los robos a mano armada que se están dando en varios de dichos establecimientos comerciales.

 

Informó lo anterior el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sias, quien señaló que este tipo de medidas de seguridad prevalece mucho en negocios que se ubican en la periferia de la ciudad, donde se carece de vigilancia de parte de las corporaciones policíacas.

 

Reconoció que los robos a mano armada en comercios se han incrementado en 10 por ciento en este año, en comparación con el 2016.

"El problema va creciendo y esto significa pérdidas económicas considerables, porque muchos de estos negocios son familiares y viven de esto".

Agregó que han tenido que invertir en promedio cuatro mil pesos para la instalación de cámaras de videovigilancia, "no es una solución ante estos robos, al menos nos da la confianza a los comerciantes de que quedará grabado la imagen de las personas que andan delinquiendo y difundirlas para tomar precauciones".

 

Por su parte, el presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez reconoció que los asaltos y robos a negocios es un problema preocupante, no sólo en el centro histórico sino en toda la ciudad, pero lo más grave es que quienes andan delinquiendo se amparan con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque no los pueden detener infraganti y aunque denuncien no se resuelven los casos, a pesar que presentan pruebas, y por eso la gente no quiere denunciar porque no se ven resultados, pero desde su punto de vista esto se ha incrementado debido también a la falta de coordinación policiaca estatal y municipal.

 

"Hay casos de delincuentes que son detenidos, sabemos de algunos que tienen ya su historial delictivo y a veces les favorece la sentencia con una fianza que deben pagar y hasta les fijan facilidades para cubrir dicho monto, casi casi a meses sin intereses".