Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Paciente de Tanquián recibe la primer Peluca Oncológica

Plano Informativo | 15/11/2017 | 15:45

San Luis Potosí, SLP.- Esperanza Meraz es del municipio de Tanquián en la Huasteca Potosina, tiene 42 años y tres hijos; es paciente en seguimiento de cáncer establecido cerca de los ganglios, mismo que le fue extirpado en meses pasados; desde que comenzaron las quimioterapias implicaron la pérdida total de su cabello. Platica que tenía vergüenza y “feo” sentirse sin él.

 

Ella es la primera beneficiaria de la primera peluca hecha con pelo natural donado dentro del “Taller para la elaboración de Pelucas Oncológicas” del Hospital General de Ciudad Valles, impartido por especialistas de la Secretaría de Salud de Michoacán a personal del Voluntariado de Salud de San Luis Potosí, instancia que impulsó esta idea en la entidad en apoyo de pacientes en seguimiento con distintos cánceres.

 

El taller dio sus primeros frutos al elaborar las primeras pelucas con pelo natural, y mucha de la materia prima fue donada por una pasante, una enfermera y una policía del propio Hospital General de Ciudad Valles, quienes decidieron sumarse humanitariamente a la causa de recuperar la autoestima de pacientes, que ya sufren una depresión por la enfermedad, y lo resienten aún más al perder un valor tan preciado como es su cabello.

 

El doctor Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, confirmó que dentro del Hospital de Ciudad Valles se deja ya el primer espacio permanente para la elaboración de Pelucas Oncológicas, siendo una instrucción de la titular de Salud apoyar plenamente el tema y buscar espacio en otras sedes en San Luis Potosí y Matehuala.

 

“Sentí muy feo, el pelo se me hizo como chicle, tengo 42 años, y tres hijos 18, 12 y 2 años de edad, me dicen que voy evolucionando bien, agradezco mucho esta oportunidad, me da mucho ánimo”, declara Esperanza Meraz, quien se enteró del taller en días pasados y decidió solicitar apoyo.

 

El cabello también puede ser una parte de nuestro cuerpo que puede ser donado con fines altruistas y que ayudará a que las pacientes en seguimiento de distintos cánceres -principalmente de mama y cervico-uterino-, puedan recuperar su autoestima para afrontar su enfermedad, indicó el presidente del voluntariado de  salud, Adrián Lárraga Zamarrón, quien agregó que se buscará impulsar la importancia de la donación de cabello en forma altruista.